Connecting Waterpeople

Colombia busca proteger la cuenca del Otún mediante la educación ambiental

39
0
(0)
  • Colombia busca proteger cuenca Otún mediante educación ambiental
  • La cuenca del Otún es la principal fuente de abastecimiento de agua del departamento de Risaralda.
  • En la cuenca hay ecosistemas tan importantes como el santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y el Parque Nacional Natural Los Nevados, entre otros.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Sofrel
39

El Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma de Risaralda (CARDER) y la Universidad Tecnológica de Pereira se unieron en la promoción de la cultura para el consumo y uso responsable del recurso hídrico, en el marco del Plan de Ordenamiento del río Otún y la quebrada Dosquebradas.

Esta estrategia de educación y cultura ambiental está articulada con la Política Nacional de Educación Ambiental, cuyo objetivo es promover, desde la academia, el aprendizaje y cultura de preservación hacia los recursos naturales a través de Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) o Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA).

La educación ambiental fortalece la gestión integral en esta fuente hídrica de interés nacional y hace parte de la implementación de la Política Nacional para la Gestión del Recurso Hídrico.

La educación ambiental fortalece la gestión integral en esta fuente hídrica de interés nacional y hace parte de la implementación de la Política Nacional para la Gestión del Recurso Hídrico

Una de las líneas estratégicas de esta política tiene que ver con la cultura del agua, y precisamente le apostamos a ese punto e involucramos a la comunidad para que: tanto ellos, como nosotros, podamos recuperar y cuidar los cuerpos de agua”, explicó Luz Hicela Mosquera Mosquera, directora de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según la Corporación Autónoma de Risaralda, la cuenca tiene una superficie de aproximadamente 485 kilómetros cuadrados, se extiende entre la ciudad de Pereira y los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Marsella. Abastece de agua a más de 700.000 personas, es decir, al 80% de los habitantes de Risaralda, y cuenta con cerca de 184 acueductos comunitarios. “Debemos tener conciencia del cuidado que necesita el recurso hídrico, por eso le apostamos a una estrategia de uso eficiente y ahorro de agua para su sostenibilidad”, agregó la funcionaria.

A lo largo de la cuenca hay seis áreas naturales protegidas como los distritos de conservación de suelos de Alto del Nudo, La Macarena y Campoalegre, y además el santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, Parque Regional Natural Ucumarí y Parque Nacional Natural Los Nevados, que demuestran la importancia de esta cuenca para la conservación y sostenibilidad ambiental. El ecosistema cuenta con puntos de interés turístico como miradores y parques para el disfrute de la comunidad, ciclorutas y senderismo. “Todas estas gestiones están enmarcadas en las acciones de implementación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico, enfocadas en reconocer la importancia de la cuenca, para promover el cuidado y uso responsable del agua y los recursos”, destacó Mosquera Mosquera.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 38 0

Gestión Integral del agua en Quibdó