Los consejos de cuenca colombianos fortalecen la participación ciudadana en el país

22
0
(0)
  • consejos cuenca colombianos fortalecen participación ciudadana país

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
22

En Colombia hay 394 cuencas que son objeto de un plan de ordenación y planificación. Según la Política Nacional para la Gestión del Recurso Hídrico dichos planes definen una instancia de participación conocida como Consejos de Cuenca.

Allí, 11 actores entre los que se destacan comunidades indígenas, comunidades afro, campesinos y academia, entre otros, construyen colectivamente lineamientos para que todos los sectores que tienen incidencia estén representados en la ordenación y toma de decisiones. Como su nombre lo indica, aconsejan sobre lo que debe suceder en la cuenca.

Precisamente se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Consejeros de Cuenca con el objetivo contribuir a la sostenibilidad y operatividad de estos ecosistemas. En este caso se dio en la jurisdicción de la Corporación Autónoma de Caldas con el ánimo de incluir y promover la participación de quienes inciden, usan o viven de la cuenca.

”Este encuentro es muy importante porque nos fortalece como consejeros de cuenca, nos capacita y nos aporta para llevar esos procesos a nuestros sectores que representamos como consejeros”, dijo Cindy Marín, consejera de cuenca del río Tapias.

Desde el Ministerio de Ambiente se hace énfasis en este tipo de encuentros para conocer las experiencias de los consejeros de diversas zonas 

“El consejo me parece una instancia muy importante de participación porque me ayuda a replicar esa información y conocimiento que adquiero en el área de influencia de mi cuenca. Me parecen importantes estos encuentros para fortalecer los procesos que hemos venido trabajando desde años anteriores”, continuó la consejera.

Desde el Ministerio de Ambiente se hace énfasis en este tipo de encuentros para conocer las experiencias de los consejeros de diversas zonas “hemos trabajado diferentes procesos y experiencias, y es muy importante para apoyar el fortalecimiento de las instancias de participación y trabajar con las comunidades, que son las que conocen el territorio a lo largo y ancho del país, y desde quienes se generan las propuestas e iniciativas más importantes para el ordenamiento de la cuenca”, aseguró Luz Adriana Jiménez, de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente.

Precisamente la directora de Recurso Hídrico, Luz Hicela Mosquera, manifestó que “en coordinación con las Corporaciones y Autoridades Ambientales se está haciendo una apuesta por la protección del recurso hídrico desde todas las instancias, pues todos debemos cuidarlo y aunar esfuerzos para su protección y sostenibilidad”.

Estas acciones también están enmarcadas en el proyecto Cuencas Climáticamente Resilientes. Según Elba Fiallo, coordinadora regional del proyecto que se ejecuta en la cuenca del río Chinchiná en Caldas, y en la cuenca del río Mantaro, en Perú, el objetivo es la generación de conocimiento sobre cambio climático, fortalecimiento de los gobiernos locales y de los servicios metereológicos. “Estamos apoyando las acciones en pro de la cuenca del río Chinchiná, y lo que hacemos es ayudar en los procesos que se dan allí, de la mano con el Consejo para desarrollar las líneas del Pomca (Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca)”, dijo la coordinadora.

En el país existen alrededor de 80 Consejos de Cuenca conformados, se espera que en un largo plazo cada una de las 394 cuencas tenga su propio consejo. En el caso de las macrocuencas es diferente, pues el país cuenta con cinco: Magdalena-Cauca, Caribe, Pacífico, Orinoco y Amazonas, y con ellas se conforman los Consejos Regionales de Macrocuencas (Carmac. Finalmente, para el caso de las microcuencas, se cuenta con las mesas de trabajo, que cumplen la misma función de coordinación que los Consejos.

Comentarios