Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
ADECAGUA
TecnoConverting
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
KISTERS
ONGAWA
AECID
Red Control
ESAMUR
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Baseform
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Hach
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Global Omnium
DATAKORUM
Minsait
GS Inima Environment
Schneider Electric
Molecor
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Likitech
LACROIX
Barmatec
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
FENACORE
Grupo Mejoras
Hidroconta
CAF
Saint Gobain PAM
Vector Energy
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
FLOVAC
Cajamar Innova
Aqualia
EPG Salinas
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
ADASA
Idrica
Almar Water Solutions
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

La Orinoquia, Colombia, ya cuenta con un Plan Regional Integral de Cambio Climático

Lanzamiento Plan integral de cambio climático de la Orinoquia

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

La articulación permanente con actores e instituciones de orden local, regional y nacional, públicas y privadas fue una de las principales herramientas para tener el Plan Regional Integral de Cambio Climático de la Orinoquia-PRICCO.

Con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizaron el Plan la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que además contó con el apoyo de Ecopetrol.

La Orinoquia es una región que cuenta con una gran variedad de ecosistemas, lo que la convierte en una zona rica y única que debe tener un plan aterrizado a su contexto para enfrentar los cambios futuros, ya que según escenarios de cambio climático se proyecta que la temperatura máxima anual de la región incremente entre 0,8 a 1,9°C y la mínima entre 0,3 a 1,8°C, con mayor fuerza en los departamentos de Vichada y Arauca.

El PRICCO es esa hoja de ruta “que logra la integración del clima, el cambio climático y el riesgo de desastres en los procesos de gestión del desarrollo de la región, lo que permitirá salvaguardar la gente que la habita y la biodiversidad que alberga”, resaltó Beltsy Barrera, directora general de Cormacarena.

La Orinoquia es una región que cuenta con una gran variedad de ecosistemas, lo que la convierte en una zona rica y única que debe tener un plan aterrizado a su contexto para enfrentar los cambios futuros

Algunas de las medidas de adaptación que destaca este plan son: la implementación de sistemas silvopastoriles, cosecha de agua, rehabilitación de pasturas introducidas o mejoradas, recuperación de bosque riporio, suelos degradados y declaración de áreas protegidas, entre otros. Por otra parte, entre las medidas de mitigación que funcionarán para la región Orinoquia están la ganadería sostenible, cultivos forestales comerciales, restauración de bosques, etc.

“Poder contar con el Plan Regional Integral de Cambio Climático, le permite a la Orinoquia priorizar acciones y prepararse para los efectos de cambio climático. Esto nos acerca a tener territorios más comprometidos con el desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono, trabajando articuladamente desde lo nacional hasta el nivel local", mencionó Mariana Rojas, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El plan, que se presentó de manera oficial el 10 de mayo en la ciudad de Bogotá, ante instituciones de gobierno de orden nacional, donantes internacionales y sector privado, permitirá articular acciones y vínculos con los planes y políticas nacionales, y con otros proyectos, con el fin de intercambiar experiencias y aplicarlas en los territorios con el objetivo de construir una Colombia que se adapta y mitiga los efectos del cambio climático.

La redacción recomienda