IFEMA
Connecting Waterpeople

Las 5 macrocuencas de Colombia cuentan con un Plan Estratégico para su conservación

1
261
  • 5 macrocuencas Colombia cuentan Plan Estratégico conservación

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Sofrel
Bentley Systems
· 261
1

El Plan Estratégico de la macrocuenca Amazonas desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo del Instituto Amazónico de Investigaciones Cientificas (Sinchi), abarca los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Meta, Nariño y Cauca, que tienen un área de 341.944 kilómetros cuadrados y 1,1 millones de habitantes.

Colombia tiene cinco macrocuencas: Magdalena-Cauca, Caribe, Pacífico, Orinoco y Amazonas, todas cuentan hoy con un plan estratégico y en la de Magdalena-Cauca ese plan ya está en marcha gracias a la gestión del Ministerio de Ambiente.

El Plan Estratégico de la macrocuenca Amazonas prioriza el tema de saneamiento básico y modificación del uso del suelo por la fragilidad y contaminación que se debe a los residuos que le llegan, e impactos de la deforestación, minería, pesticidas y ampliación de la frontera agrícola.

Precisamente, este último sector es el que más agua demanda, seguido del doméstico y pecuario. En total todos los sectores demandan al año 293,71 millones de metros cúbicos de agua.

“Es un gran avance para el país contar con los planes estratégicos de las macrocuencas y en especial el del Amazonas, que es una zona rica no solo en cuanto al recurso hídrico, sino además en recursos naturales y en biodiversidad”, señaló el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El Plan Estratégico de la macrocuenca Amazonas prioriza el tema de saneamiento básico y modificación del uso del suelo por la fragilidad y contaminación

El plan tiene 8 temas claves entre los que se destacan la heterogeneidad de la macrocuenca como principio de gestión, el diálogo de saberes con las comunidades, hacer uso de las nuevas tecnologías para la generación de conocimiento, conservación de la biodiversidad y el entendimiento de las aguas subterráneas como fuente importante de abastecimiento de agua potable, entre otros.

Todo esto apunta a la gestión integral y conservación del recurso hídrico, ya que se deben tener en cuenta condiciones como por ejemplo, que en el departamento de Putumayo el 6% del agua es inviable sanitariamente, además el 94% posee un riesgo alto de serlo para la salud humana; en el Amazonas, el riesgo es alto para el 55% y en Caquetá el 55% tiene riesgo medio.

Por eso es indispensable su implementación y para ello se están gestionando recursos, especialmente de cooperación internacional. Se espera que la totalidad de los cinco planes entren en implementación el próximo año.

Por su parte, los Consejos Ambientales Regionales de las Macrocuencas, como instancias de coordinación y participación para garantizar la gobernanza del agua en sus zonas, deben continuar en operación apoyando la gestión del Consejo Nacional del Agua.

Los Planes Estratégicos de Macrocuencas responden a la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico y se pueden consultar aquí.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 75 0

Gestión Integral del agua en Quibdó