Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Un nuevo mapa revela datos sobre el desastre de Mocoa

107
  • nuevo mapa revela datos desastre Mocoa
  • El mapa es un insumo para la toma de decisiones por parte de los conductores de la gestión del riesgo.
  • 298 especies de flora con su fauna asociada entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos terrestres y voladores se perdió durante la avenida fluvio torrencial.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Almar Water Solutions
Minsait
· 107

Se presentó en Bogotá el mapa de delimitación del desastre de Mocoa, donde se demarca y caracteriza la materialización del riesgo, es decir, los depósitos del flujo de la avenida fluvio torrencial del 31 de marzo y 1 de abril y su afectación sobre predios de suelo urbano y rural aplicando porcentajes de afectación.

La evaluación liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Corpoamazonia, fue elaborada por la Mesa Técnica Ambiental, órgano consultivo y técnico de todas las instituciones del SINA que genera información para la toma de decisiones de las autoridades nacionales, departamentales y municipales competentes.

Este trabajo hace parte de la asistencia técnica brindada al municipio de Mocoa, además permite establecer sectores de acción inmediata en el marco de la emergencia.

Establece una zona donde no se pueden hacer actividades distintas a la destinadas a protección ambiental porque es un área que estaría expuesta a un riesgo muy alto”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia.

Este es el primer mapa a partir del cual se construirán elementos de ordenamiento territorial

Se calcula que se perdieron 458 hectáreas de áreas naturales con diversas especies de mamíferos, aves de corto vuelo, reptiles y anfibios, evaluadas únicamente en la cuenca baja del río Sangoyaco y Taruca, de las cuales 274 son bosque denso.

Entre el 2012 y el 2014 se perdieron 2,7 hectáreas de bosque denso en toda la cuenca del río Sangoyaco, según análisis de Corpoamazonia sobre los resultados de pérdida de cobertura de IDEAM, y con base en lo anterior se concluye que la avenida fluvio torrencial destruyó en tres horas, solo en la cuenca del bajo río Sangoyaco, 100 veces más bosque denso que el perdido por acción del hombre en tres años en toda la cuenca.

“Según nuestros cálculos, en esta avenida fluvio-torrencial hubo pérdida de 298 especies de flora con su fauna asociada entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos terrestres y voladores. Se afectaron 1.327 predios considerados suelo rural, de los que 983 tuvieron afectación total y 1.058 predios en suelo urbano, de los cuales 979 fueron afectados en más del 90%. A partir del primer mapa donde se delimitó la avenida fluvio torrencial, la Corporación expidió actos administrativos para declarar como zona de conservación y protección los cauces que dejo el evento”, indicó Alexander Mejía Bustos, director de Corpoamazonia.

Este es el primer mapa a partir del cual se construirán elementos de ordenamiento territorial.

“Donde hay restricciones se construirán los mapas de riesgo con el detalle específico contemplado por el municipio, con los insumos de amenazas por movimientos en masa que entregará el Servicio Geológico Colombiano y la evaluación de riesgos que desarrollará el DNP mediante la formulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) moderno para el municipio de Mocoa.

Estos serán los insumos definitivos con los cuales todas las entidades de orden local, regional, nacional e internacional ejecutarán acciones para la reconstrucción y rehabilitación de Mocoa y el desarrollo del municipio en mediano y largo plazo”, indicó Mejía Bustos.

Según explicó el ministro Murillo el Ministerio apoyará a Corpoamazonia en la actualización de las determinantes ambientales para el municipio de Mocoa, las cuales serán adoptadas mediante resolución. Para el caso del suelo urbano se conformó una mesa técnica entre el Ministerio y la Corporación que facilite la identificación de la estructura ecológica urbana y el componente de espacio público a ser incorporado en el PBOT.

En la elaboración de este mapa y caracterización del evento, participaron profesionales del Servicio Geológico Colombiano, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), la Corporación Autónoma Regional de los ríos Negro y Nare (Cornare) y el Ejército Nacional.

La redacción recomienda