Connecting Waterpeople

Avanza la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta en Colombia

19
0
(0)
  • Avanza recuperación Ciénaga Grande Santa Marta Colombia

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Sofrel
19

Con la entrada en funcionamiento en este mes de la Gerencia para la Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se garantizará la sostenibilidad de las acciones y la gestión del Comité de Coordinación para la gestión integral de este ecosistema, con el apoyo de la cooperación internacional.

"Está instancia está conformada por un equipo técnico de profesionales en el nivel central y en el local, además de la asesoría de expertos de reconocida trayectoria en gestión integral del recurso hídrico, en planeamiento estratégico y en desarrollo regional y estará articulada a los espacios de coordinación tanto en el departamento del Magdalena, como en el departamento del Atlántico”, sostuvo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, durante el debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

El jefe de la cartera ambiental presentó los adelantos del Comité de Coordinación para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, dentro de los que figuran la revisión y ajustes del Plan de Manejo del humedal Ramsar, en relación con las concesiones otorgadas, así como la disminución de los caudales otorgadas y la incorporación de áreas de protección y conservación del Recurso Hídrico, a lo cual se espera darle alcance en los distintos Planes de Ordenamiento Territorial.

"Las tareas de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta sobrepasan las posibilidades de la región"

Desde que empezó a funcionar el Comité, se ha logrado tener la caracterización de las problemáticas del complejo ecológico; la definición de los ejes de intervención, lo cual se constituye en insumos de relevancia para el desarrollo de un modelo topo-batimétrico y la implementación del modelo hidrológico. Estos dos últimos elementos permiten conocer el funcionamiento del sistema en diferentes escenarios climáticos. Además se garantizó la participación de las instituciones del orden local, regional, nacional e internacional en este espacio de gobernanza para la región.

Finalmente, se estableció la estructura organizacional definida para el desarrollo del Plan de Acción y se avanza, a través de proyectos relacionados con la restauración ambiental, recuperación de la capacidad hidráulica, mantenimiento y conservación de los caños, con inversiones del Fonam, Invías y Corpamag.

"Las tareas de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta sobrepasan las posibilidades de la región. Por eso, es un asunto nacional e internacional. Tenemos toda la voluntad política y le hemos dado la prioridad desde el Ministerio y sus entidades para avanzar en su restauración", señaló Murillo Urrutia.

Este cuerpo lagunar cuenta con asistencia técnica para el manejo de emergencias y seguimiento a los eventos de mortandad de peces, incendios forestales e inundaciones, al igual que acompañamiento a los Consejos Territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 35 0

Gestión Integral del agua en Quibdó