Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
DATAKORUM
Aqualia
ACCIONA
LACROIX
AECID
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
KISTERS
ADECAGUA
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Amiblu
Likitech
Xylem Water Solutions España
FENACORE
TRANSWATER
Molecor
Ingeteam
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Hach
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Hidroconta
Idrica
AGS Water Solutions
TEDAGUA
IAPsolutions
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Colombia aprueba un convenio para el uso eficiente del agua en Quibdó

Convenio para el uso eficiente del agua en Quibdó (Chocó)

  • El convenio se suscribió con Codechocó y la Universidad del Valle.
  • El Ministerio de Ambiente aportará capacidad técnica y financiera para el desarrollo de las actividades propuestas.
  • Con el convenio el Ministerio da alcance a las órdenes de la Corte Constitucional sobre el río Atrato.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con la Corporación Autónoma del Chocó (Codechocó) y la Universidad del Valle, presentaron el convenio que busca la sostenibilidad del recurso hídrico y la promoción del uso eficiente y ahorro de agua en el área urbana de Quibdó.

Este tema hace parte de la implementación de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, específicamente frente al objetivo que tiene que ver con la demanda del agua. Desde el Ministerio hemos venido haciendo convenios con las autoridades ambientales sobre este mismo contenido y quisimos trabajar en la parte urbana de Quibdó porque el número de habitantes y las características urbanas de la ciudad son un escenario ideal para desarrollar un ejercicio que pueda ser extrapolable a otras regiones”, afirmó Luz Hicela Mosquera, directora de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio, quien agregó que además, Quibdó ya ha avanzado en la priorización de su programa de ahorro y uso eficiente del agua. “Si bien hay abundancia de agua tanto superficial como subterránea, y también una alta precipitación, no son evidentes, en el contexto de la población, los impactos de realizar un uso sostenible del recurso”, puntualizó la funcionaria.

"Este tema hace parte de la implementación de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, específicamente frente al objetivo que tiene que ver con la demanda del agua"

En el evento estuvieron presentes autoridades, líderes locales y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), pues con el desarrollo del convenio se busca fortalecer la articulación interinstitucional para que la población se empodere del tema y pueda seguir trabajando en un futuro. “El convenio busca abrir un espacio de diálogo y acercamiento con la comunidad para que los actores hablen, se coordinen y expongan sus necesidades, y con base en eso, den alternativas de cómo sería el manejo del agua en Quibdó”, explicó la Directora.

La metodología que plantea el convenio se llama estrategia de aprendizaje en equipo, que busca logra que los actores mismos, desde su contexto social, económico y cultural puedan construir a los lineamientos que conlleven a la sostenibilidad del recurso hídrico y que perduren en el tiempo, “este espacio de trabajo busca saber cómo ven a futuro el manejo sostenible del agua para la ciudad teniendo en cuenta los conflictos y el crecimiento de la población”, enfatizó Mosquera.

El Ministerio de Ambiente aportará 300 millones de pesos para el convenio, que tiene un plazo de ejecución hasta el mes de noviembre y entregará una estrategia para la promoción del uso eficiente y ahorro del agua para la zona urbana de Quibdó, por su parte Codechocó y la Universidad del Valle, aportarán una contrapartida en especie. “La autoridad ambiental es clave en este proceso de acercamiento y de construcción de estrategias, y la academia nos ayuda con el fortalecimiento técnico. Esperamos también tener talleres con expertos internacionales y así lograr que el proyecto sea en un referente para Quibdó y otros municipios”, finalizó la funcionaria.

Adicionalmente, la consolidación de las acciones encaminadas en el marco del convenio se constituyen en una de las apuestas de la Dirección de Recurso Hídrico para dar alcance a las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en la Sentencia T622, la cual declara al río Atrato como sujeto de derechos.

La redacción recomienda