Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
LACROIX
Vector Energy
Fundación CONAMA
Hidroconta
SCRATS
Schneider Electric
Sacyr Agua
Cajamar Innova
ESAMUR
Ingeteam
TEDAGUA
Baseform
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Likitech
ADECAGUA
AECID
Barmatec
Amiblu
ISMedioambiente
Red Control
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Aqualia
TecnoConverting
IAPsolutions
ACCIONA
FENACORE
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
GS Inima Environment
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Hach
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Colombia continúa con la recuperación de los manglares de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Colombia continúa recuperación manglares Ciénaga Grande Santa Marta

A lo largo de las costas, en zonas tropicales y subtropicales del planeta, podemos encontrar los manglares; estos se constituyen en su mayoría por mangles, es decir, árboles que conforman masas forestales muy densas y toleran altas concentraciones de sal, logrando sobrevivir en terrenos llenos de agua.

Son considerados como uno de los ecosistemas más importantes y productivos del mundo, debido a su alta producción de materia orgánica, además de albergar una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Al mismo tiempo proveen áreas de anidaje a diferentes especies de aves residentes y migratorias, o en peligro de extinción. Los manglares desempeñan funciones claves como estabilizadores costeros básicos, puesto que evitan la erosión producida por las corrientes y olas que golpean la costa.

La finalidad de la recuperación hidráulica es mantener el flujo de agua de la CGSM para el equilibrio ambiental del sistema

La Ciénaga Grande de Santa Marta es una laguna de agua salada, formada en tierras bajas y continuas al mar, se encuentra ubicada en el departamento del Magdalena y se considera como uno de los complejos lagunares más grandes del país, fue declarada Reserva de Biosfera en el año 2000 por la UNESCO. El Santuario de flora y fauna CGSM se conforma por ecosistemas de:

  • Manglar: Las tres especies de mangles más comunes en la Ciénaga son el mangle salado (Avicennia germinans), el mangle amarillo (Laguncularia racemosa), el mangle rojo (Rhizophora mangle) y en ocasiones el mangle bobo (Conocarpus erectus). También se puede encontrar diferentes especies vegetales que pueden asociarse al manglar como el Helecho de angle y la enea.
  • Bosque seco tropical: Ecosistema que alterna climas estacionales lluviosos con climas secos más prolongados, protegen los suelos contra la erosión y son importantes para el ciclo hridológico en la absorción, almacenamiento y liberación de agua lluvia y freática.
  • Bosque ripario o de vega: Su vegetación se presenta en terrenos inundables, cerca de riberas de ríos y arroyos.

Con el fin de proteger la biodiversidad que aloja la Ciénaga Grande de Santa Marta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encuentra liderando y gestionando diferentes trabajos que permitan recuperar y preservar la ciénaga.

Entre los planes trazados por el MADS, se encuentran 10 proyectos encaminados a la recuperación del humedal Ramsar, estos incluyen estudios técnicos y alternativas productivas, entre otras. Actualmente se están llevando a cabo obras de recuperación hidráulica, mantenimiento y conservación de caños que alimentan con agua dulce el sector noroeste de la CGSM.

A la fecha, contamos con 19 máquinas que están trabajando en los caños, de estas, 4 corresponden a dragas anfibias y 15 a retroexcavadoras. La obra consiste en remoción, transporte y descarga de material del fondo de áreas acuáticas. El avance de las obras es el siguiente:

En el Caño Caleta de Tambor:

  • Porcentaje de avance de obras: 76.46 %
  • Volumen de Dragado Acumulado: 261,729 m3.

En el Caño Bristol:

  • Porcentaje de avance de obras: 60.38%
  • Volumen de Dragado Hidráulico Acumulado: 276,651 m3.
  • Volumen de Dragado Mecánico Acumulado: 88,786.00 m3.

En el Caño Cobado:

  • Porcentaje de avance de obras: 100.00%
  • Volumen de Dragado Hidráulico Acumulado: 18,431.00 m3.
  • Volumen de Dragado Mecánico Acumulado: 71,911.00 m3.

La finalidad de la recuperación hidráulica es mantener el flujo de agua de la CGSM para el equilibrio ambiental del sistema, por lo que se han realizado acciones orientadas al mantenimiento de los cuerpos de agua que la alimentan, esto lo hemos hecho por medio de actividades de dragado, construcción de terraplenes, retiro de malezas acuáticas y residuos vegetales.

Los caños son muy importantes ya que garantizan la entrada de agua dulce, esto conlleva a la estabilidad y recuperación del ecosistema de manglar.

Para avanzar en la implementación de acciones en pro de la recuperación de la Ciénaga Grande, un representante del Ministerio de Ambiente gestiona en la región recursos humanos, técnicos, financieros y de desarrollo productivo.

Al ser este un complejo lagunar de importancia prioritaria internacional, solicitamos de manera oficial la Misión de Asesoramiento ante la convención RAMSAR, buscando así el acompañamiento de sus expertos. Ante nuestra solicitud, la comisión planteó 9 consideraciones que decidimos acoger plenamente, entre ellas, incluir el humedal en el registro de Montreux. Dentro de las ventajas de quedar en el registro figuran el reconocimiento de la comunidad internacional, el acceso a capacitación técnica para planificación fortalecida y escenarios de seguimiento de la comunidad internacional, entre otros.

La redacción recomienda