El Gobierno apuesta por la recuperación del lago más grande de Colombia

0
32
  • Gobierno apuesta recuperación lago más grande Colombia
    (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
32

El Lago de Tota es uno de los ecosistemas más importantes y estratégicos del país, representa el 13.55% de la reserva de agua de Colombia y abastece aproximadamente a 250.000 personas, lo que equivale al 20% de la población del departamento de Boyacá. Desde hace muchos años se ha venido degradando y por eso el sector ambiente se ha comprometido en su recuperación con acciones reales y tangibles.

El Lago de Tota es uno de los cuerpos de agua y de los ecosistemas más importantes del país, por eso y aunque no sea fácil, estamos en el proceso de recuperarlo y sobre todo de involucrar a la comunidad para asegurar que las acciones de conservación perduren en el tiempo”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Para mejorar la calidad del agua del lago y de las cuencas del lago Upía y Alto Chicamocha, se lanzó una red de monitoreo hidrometereológico con 7 estaciones, también se ratificó con alcaldes y autoridades ambientales el compromiso de llevar a cabo mesas de trabajo para hacerle seguimiento a su recuperación.

El Lago de Tota es uno de los ecosistemas más importantes y estratégicos del país, representa el 13.55% de la reserva de agua de Colombia y abastece aproximadamente a 250.000 personas

Precisamente hace unos días trazamos una hoja de ruta para la implementación de proyectos de restauración ambiental, entre los que se destacan la realización de un programa de investigación para la identificación de especies que afecten el lago, un esquema de erradicación y control de las especies identificadas y el diseño de un modelo de proyectos de reforestación y restauración ecológica de áreas degradadas y de ecosistemas estratégicos, entre otros”, explicó Luz Hicela Mosquera, directora de Gestión Integral del Recurso Hídrico, del Ministerio de Ambiente.

Según la funcionaria, la ayuda de cooperación internacional ha sido muy importante para llevar a cabo estos proyectos, pues con la Agencia de Cooperación Francesa existe un convenio de aproximadamente 4,5 millones de euros para la gestión integral del recurso hídrico en Tota y otras actividades en el marco de la implementación de la Política de Recurso Hídrico a nivel nacional, y el fortalecimiento de capacidades locales que contribuyan con la red y con lo que se planeó en la hoja de ruta.

Precisamente las acciones de esta estrategia de trabajo están enmarcadas en el Conpes 3801 de 2014, que se presentó como un esfuerzo nacional para definir actuaciones de varias instituciones frente al manejo ambiental integral de la cuenca hidrográfica del lago de Tota. El Ministerio de Ambiente tiene la responsabilidad de liderar acciones de articulación interinstitucional y por eso desde 2014 está al frente de la conformación de la Mesa Técnica para la implementación de este Conpes.

Para Mosquera, “la meta es cambiar el rumbo del lago y evitar que sigan los procesos de deterioro y de contaminación, lo mismo que sacar adelante iniciativas regionales y municipales. Hay que recordar que la laguna está declarada como Área Internacional para la Conservación de Aves (AICA), por eso nos esforzamos en encontrar soluciones al deterioro que ha sido causado principalmente por el desarrollo de actividades agrícolas y el vertimiento de aguas residuales”.

Para mejorar la calidad del agua del lago y de las cuencas del lago Upía y Alto Chicamocha, se lanzó una red de monitoreo hidrometereológico con 7 estaciones

El proyecto con la Agencia de Cooperación Francesa también tiene un componente de planificación, mediante la actualización y formulación del Plan de Ordenamiento de la Cuenca del Lago Tota y su área de influencia a través de la ejecución de medidas relacionadas con los proyectos priorizados y la gestión del recurso hídrico. La cuenca tiene ya una presencia institucional importante, lo que ha permitido mejorar las capacidades de gestión y comunicación con la comunidad para definir medidas de mitigación frente a la contaminación, esto con la asesoría en tratamiento de aguas residuales e identificación de la información disponible y relevante para la actualización de los procesos de ordenación y manejo ambiental de la cuenca y sus recursos.

Adicionalmente, se ha apoyado de manera permanente a las alcaldías y autoridades ambientales sobre el manejo de estas aguas, para así avanzar en la priorización de acciones que contribuyan a la rehabilitación de 5 zonas críticas priorizadas para emprender medidas de reducción de la degradación de suelos y cobertura vegetal.

Frente a la coordinación interinstitucional hemos involucrado a la comunidad en atención a las necesidades de sustitución de actividades productivas asociadas al lago, así cuenta con capacidad tecnológica instalada para desarrollar proyectos productivos sobre aprovechamiento de biomasa vegetal con la adquisición y puesta en marcha de maquinaria cosechadora y movilización de malezas acuáticas”, explicó la Directora de Recurso Hídrico.

Para Javier Acevedo, director de la Fundación Defensa y Salvación del Lago de Tota, hay que conservar el lago y conocer sobre su geografía para poder adelantar estos procesos “aunque tenemos una buena política pública, el Lago de Tota no se ha recuperado totalmente. El cambio notario lo podemos impulsar a través de los niños porque en la comunidad adulta no logramos visualizar las buenas prácticas agrícolas como la agricultura orgánica; en cambio ellos, por ejemplo, quieren ir a sembrar árboles o recoger basuras, cosa que no hacen los adultos”.

Casi 1500 actores locales de veinte localidades han participado en la socialización de proyectos y concertación, y se ha capacitado a estudiantes sobre la cultura del agua. Por eso, con la articulación de diversos actores y la ayuda de recursos internacionales se abre el camino para la sostenibilidad del ecosistema a corto, mediano y largo plazo.

Y es que no solo se han fortalecido las capacidades institucionales, sino también tecnológicas con la adquisición de GPS, dotación de laboratorios de análisis e implementación de estaciones de monitoreo para realizar control y monitoreo de la calidad del agua. Además, también se ha incorporado un componente fundamental a todo este proceso que es la mitigación y adaptación al cambio climático.

Un componente fundamental es el de educación ambiental para así garantizar un buen desarrollo de todo este proceso. El Ministerio de Ambiente está impulsando una alianza con Corpoboyacá para la ejecución de un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (Proceda), que busca fortalecer las organizaciones comunitarias para contribuir a la solución de los problemas que se presentan en la cuenca del lago, con acciones de reforestación, manejo de cuencas y reducción de residuos sólidos. La idea es que la misma comunidad continúe impulsando estos procesos.

“Como Ministerio de Ambiente y en el marco de nuestras funciones, realizamos el acompañamiento y asesoría técnica a los actores del Sistema Nacional Ambiental para garantizar la sostenibilidad de las acciones implementadas a través de este y otros procesos. El lago de Tota está en el camino correcto para que renazca y reverdezca”, puntualizó el Ministro Murillo.

Comentarios