La gestión del recurso hídrico permitirá nivelar la oferta y la demanda de agua en Colombia

0
39

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
39
  • gestión recurso hídrico permitirá nivelar oferta y demanda agua Colombia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúa trabajando por la conservación y el manejo racional del agua. Luz Hicela Mosquera, directora de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, indicó que se han construido y consolidado escenarios para la aplicación de las políticas de gestión integral de este recurso propuestas por el país, lo que “ha permitido identificar dificultades y necesidades de ajustes que permitan garantizar de manera objetiva el balance entre la oferta y la demanda del agua”.

Mosquera señaló que otro logro importante ha sido la instalación del Consejo Nacional del Agua, que reúne distintas entidades del Estado cuyas acciones están enfocadas a conservar el recurso hídrico que demandan. En dicho ejercicio, “un factor determinante es: cómo vemos, asumimos y apropiamos la gestión del agua; no solamente desde la institucionalidad, sino también desde el saber tradicional que también se convierte en un elemento de gestión”.

La directora resaltó la importancia de la academia en los espacios que debaten temas ambientales, “no solamente desde la misión de generar conocimiento, sino también desde el rol que cumple en la dinámica de las sociedades. No se puede pretender generar una visión de desarrollo sin que las generaciones más jóvenes incorporen los elementos mencionados”, puntualizó.

Finalmente, reconoció la necesidad de fortalecer los canales de articulación y participación: “El Ministerio no solamente está comprometido con garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas, sino también la continuidad de esa sostenibilidad. No podemos gestionar de espalda a las necesidades de competitividad del país, entonces si queremos aprovechar los recursos, hagamos que esa potencialidad y esa riqueza del país realmente garanticen elementos para solventar las necesidades de nuestras comunidades que son la razón de ser de nuestra gestión”.

Comentarios