Jóvenes de Ambiente en Casanare se convierten en guardianes del recurso hídrico en sus municipios

10
0
(0)

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
10
  • Jóvenes Ambiente Casanare se convierten guardianes recurso hídrico municipios
  • Con la metodología WET también se realizaron talleres en Manizales, Pereira, Medellín, Quibdó, Barranquilla y Bogotá.
  • En otras regiones del país se han desarrollado actividades que contribuyen a la participación de las comunidades en la conservación del recurso hídrico.

Cincuenta jóvenes de la Red Nacional de Jovenes de Ambiente del nodo de Yopal participaron con el Ministerio de Ambiente en talleres de formación en reconocimiento del recurso hídrico, ecosistemas estratégicos y estados del agua, entre otros, bajo la metodología WET, lo que los convertirá en replicadores del cuidado del agua en sus comunidades.

“La Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico ha avanzado en la generación de elementos conceptuales y metodológicos que faciliten la incorporación del enfoque diferencial para garantizar la participación de todos los usuarios del agua en la gestión integral del Recurso Hídrico”, explicó Luz Hicela Mosquera, directora de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente.

“Para nosotros como nodo Yopal, fue una gran oportunidad haber sido capacitados para desarrollar en nuestro territorio talleres lúdicos y pedagógicos que buscan la sensibilización y participación de nuestra comunidad en la Gestión del Recurso Hídrico”, afirmó Mónica Fernanda Espinosa, joven líder de la red en el Casanare, quien explicó que en estos momentos se está coordinando la ejecución de las actividades que se desarrollarán en el municipio para aplicar lo aprendido en las capacitaciones.

Cincuenta jóvenes de la Red Nacional de Jovenes de Ambiente del nodo de Yopal participaron con el Ministerio de Ambiente en talleres de formación en reconocimiento del recurso hídrico, ecosistemas estratégicos y estados del agua

“Para los Jóvenes de Ambiente, es muy importante este proyecto, ya que permite reafirmar el proceso de formación y también la capacitación en unos nuevos saberes que nosotros vamos a impartir hacia los jóvenes, también con las nuevas instituciones y con las mismas comunidades de aquí del municipio de Yopal y de otros municipios de Casanare”, afirmó el coordinador general de la Red de Jóvenes de Ambiente en ese departamento, José Fonseca.

Uno de los principios de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico PNGIRH es Participación y equidad; en este principio se enmarca la gestión del recurso Hídrico “bajo un enfoque participativo y multisectorial, incluyendo a entidades públicas, sectores productivos y demás usuarios del recurso, y se desarrollará de forma transparente y gradual propendiendo por la equidad social”, explicó Mosquera.

Atendiendo estos principios, el Ministerio de Ambiente construye una estrategia de participación con enfoque diferencial que oriente el involucramiento de los diferentes actores en las diferentes instancias de participación y coordinación de los instrumentos de gobernanza del agua, planificación y administración del Recurso hídrico. El ejercicio de los Jóvenes de Ambiente de Yopal es una de las actividades que se desarrollaron.

“Como municipio, Yopal ha recibido muy bien todas las capacitaciones y esperamos seguir contando con más procesos de formación, en donde los jóvenes seamos los beneficiarios. Ya estamos replicando la información con otros jóvenes y esperamos certificarnos en otros escenarios que permitan la integración para que avancemos en esos procedimientos y nos permitan generar una sostenibilidad para la región de la Orinoquia”, resaltó José.

Para Maria José Jaramillo Robledo, coordinadora temática de la Red en Casanare, “esta es una excelente metodología para aprovechar y hacer un uso racional del recurso hídrico, ya que por medio de estas pequeñas acciones se trasmite una adecuada información para sensibilizar a las comunidades”.

Adicionalmente, en otras regiones del país se han desarrollado actividades que contribuyen a la participación de las comunidades como talleres de capacitación y consulta, talleres de formación con niños y jóvenes de las ciudades de Manizales, Pereira, Medellín, Quibdó y Barranquilla en materia de cultura del agua, participación y la Gestión integral del Recurso Hídrico. También se han llevado a cabo talleres de consulta a consejeros de cuenca y delegados de las Corporaciones CRQ, Carder, Corpocaldas, Corporurabá y Corantioquia y se llevó a cabo un proyecto de fortalecimiento de la participación juvenil en la Gestión Integral de recurso Hídrico en zonas urbanas, que contó con la participación de 120 jóvenes de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente de las ciudades de Tunja, Riohacha, Valledupar y Bogotá.

Comentarios