El Gobierno colombiano invita al diálogo hemisférico para proteger el agua

16
0
(0)
  • Gobierno colombiano invita al diálogo hemisférico proteger agua

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
16

Colombia es el primer país en biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo, el segundo más biodiverso en recursos naturales, el sexto con mayor riqueza hídrica y el tercero en el continente”, así lo expresó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, durante la Sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA.

Desde Washington invitó a realizar un diálogo hemisférico en cumplimiento de lo señalado por la Resolución 5575/17 de la OEA, que tiene el objetivo de avanzar articuladamente en las políticas de gestión del recurso hídrico en los países de América Latina y el Caribe, y a consolidar las posiciones para la realización del Foro Mundial del Agua, que se llevará a cabo en Brasil el próximo año. “Estamos en un momento histórico de construcción de paz en nuestro país. La paz está en la naturaleza y el eje es el agua, porque el agua es la vida. Nuestro Plan Nacional de Desarrollo busca garantizar la sostenibilidad y equilibrio entre nuestras necesidades, por eso en el Ministerio hemos definido líneas estratégicas que son la base de nuestra gestión”, añadió el Ministro.

En cuanto a la Gestión Integral del Recurso Hídrico, el jefe de la cartera ambiental destacó que el 13% del territorio marino costero está declarado en áreas protegidas y que el país ya llegó a la meta de tener 28 millones de hectáreas de áreas protegidas. Además, Colombia tiene el 50% de los páramos del mundo y 24 de ellos ya están delimitados. Hay 7 humedales con categoría de importancia internacional RAMSAR, que suman 960.000 hectáreas y faltan 5 más por designar.

“Contamos con la Política Nacional para la Gestión del Recurso Hídrico, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad del agua mediante la conservación de ecosistemas, el trabajo en la demanda, oferta y riesgos, así como en calidad y gobernanza. Tenemos formulados los planes estratégicos de las cinco macrocuencas y hay cerca de 400 cuencas a las que les estamos formulando plan integral”, añadió.

Colombia, que cuenta con un rendimiento hídrico promedio que equivale a 6 veces el promedio mundial y a 3 veces el de Latinoamérica, hospedó recientemente el Congreso Internacional de Páramos y Montañas. El Ministro además habló de la experiencia en materia de protección del recurso hídrico: “Tenemos interés en conocer experiencias de la región con el fin de avanzar en este tipo de diálogos para contribuir a los objetivos de la OEA y discutir posiciones conjuntas como región y llevarlas a escenarios globales”, puntualizó Murillo.

Finalmente, el Ministro expresó la solidaridad con los países del Caribe y Centroamérica afectados recientemente por fenómenos naturales.

Comentarios