Colombia da luz verde al plan de manejo de la cuenca del río Saldaña en Tolima

16
0
(0)

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
16
  • Colombia da luz verde al plan manejo cuenca río Saldaña Tolima

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en reunión con representantes del gremio arrocero, aseguró ”la viabilidad para que planeación pueda proceder al giro de cerca de 6.000 millones de pesos para el plan de manejo integral de la cuenca del río Saldaña”.

Otra de las buenas noticias que anunció Minambiente, fue la posibilidad de recursos “para completar el plan departamental de mitigación y adaptación al cambio climático, central por los desafíos que implica para el país”.

Durante la reunión para socializar la Tasa por Utilización de Agua, el jefe de la cartera ambiental aseguró que: “en lugar de aumentarse la tasa por uso del agua, como resultó en otros sectores, fue disminuida en un 26%, casi sin afectar los ingresos de Cortolima. Yo creo que esto es un buen ejemplo y beneficia directamente a todos los arroceros del departamento”, y aclaró que este incremento tampoco afectaría los valores a pagar de los sectores doméstico, agropecuario e hidroeléctrico.

Por otra parte, el Ministro aseguró que el trabajo en la región aún continúa ya que: “Se nos ha pedido a nosotros también que podamos ajustar algunas de las Resoluciones que expedimos como lineamientos del Ministerio en el pasado, sobre todo lo que tiene que ver con el factor de escasez del recurso hídrico y vamos a revisarlo”.

Finalmente, dentro de los avances en materia ambiental que se pueden destacar del Tolima, el Ministro Murillo aseguró que en el departamento se tienen cerca de 250.000 hectáreas de áreas protegidas, que representan cerca del 11% del territorio del departamento. “Ya Cortolima ha cumplido en materia de restauración de áreas degradadas casi la meta total del cuatrienio, con cerca del 75% de cumplimiento. En Páramos hemos avanzado mucho. La última vez estuvimos con el Presidente en la delimitación del Cañón de las Hermosas, y eso demuestra el liderazgo de Cortolima”.

Finalmente el Ministro resaltó que gracias al apoyo del sector privado se han realizado los planes de protección al recurso hídrico en la región.

Comentarios