Connecting Waterpeople

Colombia presenta los avances de la descontaminación y recuperación del río Bogotá

51
0
(0)

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Sofrel
51
  • Colombia presenta avances descontaminación y recuperación río Bogotá
  • El CECH es la instancia que busca la articulación y coordinación interinstitucional de acciones para la recuperación integral del río Bogotá, a través de su Plan de Acción.
  • A través del conjunto de programas y proyectos, el Plan de Acción del CECH direcciona una suma de esfuerzos institucionales para el mejoramiento ambiental del río Bogotá.

El Ministerio de Ambiente presidió la sesión número 23 del Consejo Estratégico del río Bogotá, donde se dio a conocer el avance de las acciones que han ejecutado las 11 mesas temáticas que integran el Consejo Estratégico de la Cuenca hidrográfica del río Bogotá-CECH frente a las órdenes de la sentencia del Consejo de Estado.

José Ricardo Rodríguez Díaz, asesor del Ministerio y delegado para el CECH destacó el trabajo de las mesas técnicas, entre ellas la mesa de Evaluación del riesgo y valorización Ambiental, “donde se están determinando las variables económicas en torno a los daños ambientales que se causan en la cuenca del rio Bogotá”.

La mesa de áreas de importancia Estratégica cuenta con zonas identificadas, delimitadas y priorizadas para la protección y conservación de las mismas. La mesa de comunicaciones presentó varias propuestas para consolidad la imagen del CECH.

Por otro lado, la mesa de Curtiembres realizó el Primer encuentro de buenas prácticas donde la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) y la Secretaría de Ambiente Distrital, con las curtiembres de San Benito y Cundinamarca, el gremio nacional y empresarios productores de cuero de Bogotá y Cundinamarca, resaltaron el trabajo de buenas prácticas ambientales que se viene adelantando desde San Benito en pro del cuidado del agua y el manejo de lodos.

Dentro de sus logros, la mesa de Gestión de Conocimiento, destacó la definición del formulario para la recopilación de estudios e investigaciones que se han realizado en la cuenca hidrográfica del río Bogotá.

Por su parte, la mesa financiera ha trabajado en la construcción y ajustes de la Matriz Financiera, con el fin de consolidar la información financiera para el cumplimiento de las demás acciones contempladas en la Sentencia.

La mesa de Sectores Productivos adelanta actualmente reuniones con los principales sectores para promover la articulación y la ejecución conjunta de acciones con los actores que tienen presencia en la cuenca del río Bogotá, y trabajar con ellos en el mejoramiento ambiental de la cuenca.

También está la mesa SIGICA-ORARBO, que hasta la fecha ha logrado el fortalecimiento del módulo de seguimiento de la Sentencia, del sistema de información de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá y del avance en la formulación de aplicaciones para la presentación de datos geográficos en el sistema de información.

Frente al tema del ORARBO, Rodríguez Díaz agregó: “Tenemos metas como poder alimentar el sistema de información ORARBO, que es una página que ya está disponible para toda la ciudadanía, en donde se divulgan todas las acciones y actividades que se hacen en el Consejo Estratégico o de la cuenca”.

Lo anterior corresponde a parte de las actividades de las mesas que integran el Consejo Estratégico, pero cabe aclarar que todas están cobijadas bajo la Mesa Técnica que se encarga de ejecutar y monitorear el plan de acción y que acompaña el proceso de actualización del POMCA y filtra las solicitudes para el CECH.

Al finalizar este encuentro se le solicitó al Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica la revisión a la Ley 142, así lo explicó Rodriguez Diaz: “la idea es hacer una propuesta formal de todas las áreas jurídicas de las entidades que hacen parte del consejo para presentar una iniciativa de modificación o inclusión de un articulado ante el Congreso de la República, que permita darle amplitud a esos recursos para que esas plantas de aguas residuales no vayan a fracasar en el tema tarifario porque los municipios no cuentan con los recursos suficientes para operarlas”.

Finalmente frente a la solicitud del POMCA del río Bogotá, el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio, el Ingeniero Jairton Diez Diaz afirmó que “para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es de suma importancia el POMCA del río Bogotá. En ese sentido se viene acompañando no solo este proceso en todas sus etapas, sino el proceso de los 59 que se están adelantando en el país. Es importante señalar que para el POMCA del río Bogotá, el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio, el Ingeniero Jairton Diez Diaz afirmó que “se viene coordinando una jornada para que los consejeros de la cuenca reciban capacitación, inducción y formalización de las fases que ya se vienen cumpliendo, con el fin de dar herramientas suficientes que les permitan registrar sus observaciones y contribuyan a este importante instrumento de planificación”.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 35 0

Gestión Integral del agua en Quibdó