Colombia presenta el Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico

40
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
40
  • Colombia presenta Programa Nacional Monitoreo Recurso Hídrico
  • El rendimiento hídrico promedio para el país, supera seis veces el promedio mundial y casi tres veces el de Latinoamérica.
  • Colombia también cuenta con un alto potencial de oferta hídrica subterránea, que supera casi tres veces el potencial de agua superficial.

 El Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico, que se propone para fortalecer el monitoreo del agua, se constituye en el marco que orienta e integra estrategias y acciones en pro de mejorar la generación de conocimiento e información, para la gestión integral del recurso en el ámbito nacional y regional, en concordancia con la Política Nacional para la Gestión Integral del recurso Hídrico (PNGIRH) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Hoy presentamos una guía metodológica para saber cómo hacer el monitoreo y el protocolo que se debe seguir. Esto va a ser de gran utilidad para la gestión integral del recurso hídrico en el país”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El documento define la ruta para conocer y hacer seguimiento al comportamiento del ciclo del agua en Colombia en términos de calidad y cantidad, “además, parte de la necesidad de mejorar la información y el conocimiento sobre el agua que tiene el país, en sus ámbitos nacional y regional, en relación con su estado y dinámica, cuantificación, distribución espacial y temporal, con el fin de dar soporte a los procesos de evaluación, planificación, gestión ambiental, sectorial y del desarrollo”, agregó el director del IDEAM, Omar Franco.

La información generada ayudará a soportar la investigación y alimentar el desarrollo y validación de modelos que representen los procesos e interacciones del agua con el medio natural y las intervenciones antrópicas. “Con este instrumento podremos hacer un mejor seguimiento, informarnos y planear mejor. Somos uno de los países más ricos en materia de agua y debemos proteger y conservar nuestro recurso hídrico”, señaló el Ministro Murillo.

“Actualmente, se monitorean las condiciones hidrometeorológicas del país a través de 2637 estaciones de la red de referencia nacional del IDEAM, lo que se complementa con el monitoreo realizado por algunas autoridades ambientales en las áreas de su jurisdicción. De igual manera se realiza seguimiento a la calidad del agua en 148 estaciones del IDEAM, 350 estaciones de calidad de áreas marino costeras y 45 de sedimentos contaminantes orgánicos e inorgánicos, por parte del INVEMAR y redes de calidad de autoridades ambientales. Este monitoreo, sin embargo, debe fortalecerse en su cobertura, suficiencia tecnológica y difusión eficiente de la información”, destacó el director del IDEAM.

La Gestión Integral de Recurso Hídrico, busca orientar el desarrollo de políticas públicas en esta materia a través de una conciliación entre el desarrollo económico y social y la protección de los ecosistemas, “Por eso, debemos tener en cuenta las diferentes fases del ciclo del agua, considerando todos los usos del recurso, los intereses económicos, sociales y ambientales a nivel de cuencas, acuíferos, ámbitos marino costeros y sistemas hídricos en general”, puntualizó Murillo.

Esta información fue presentada en el marco de Colombia Presenta el Programa de Monitoreo del Agua, evento realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e IDEAM, en colaboración con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación -COSUDE, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA y CORMAGDALENA, instituciones que hicieron parte del esfuerzo técnico y financiero para generar esta ruta para el ordenamiento del recurso hídrico.

Comentarios