Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
TecnoConverting
GS Inima Environment
ESAMUR
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Barmatec
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Filtralite
Sacyr Agua
Idrica
ADECAGUA
AMPHOS 21
ONGAWA
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
FENACORE
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Molecor
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
ACCIONA
Aqualia
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Vector Energy
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
DATAKORUM
AECID
FLOVAC
Ingeteam
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Colombia y el Programa Hidrológico de la UNESCO trabajan en mitigar efectos del cambio climático

  • Colombia y Programa Hidrológico UNESCO trabajan mitigar efectos cambio climático

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

El país conformará el comité nacional del Programa Hidrológico Internacional (CONAPHI) con el apoyo de UNESCO. Así se dio a conocer luego de la reunión que sostuvieron el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero y el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio, Jairton Díez, con Miguel Doria, director del programa internacional, quien ratificó su apoyo al país en la creación del organismo que abordará temas relacionados con el agua en Colombia.

Durante el encuentro, que también contó con la presencia del director del Ideam, Omar Franco, los participantes conversaron sobre las experiencias de otros países en la creación de los comités nacionales y los lineamientos que la Unesco entrega para este fin.

“Estamos muy satisfechos por el interés que Colombia tiene en conformar el comité. Hemos venido haciendo un acompañamiento a través de un punto focal del programa, que es el Ideam”, explicó Miguel Doria, quien agregó que se busca que el comité sea un organismo compuesto por entidades gubernamentales, sociedad civil, academia, organizaciones no gubernamentales, con el propósito de abordar los temas relacionados con el agua, como inundaciones, sequías, cambio climático, aguas subterráneas, “y de esta forma apoyar la toma de decisiones y generar investigación científica, capacitación y cooperación internacional”.

Actualmente el país está en la última etapa del proceso de conformación del comité y revisa los instrumentos legales para su creación, para posteriormente establecerlo, ya sea por decreto o por instrumento jurídico especial. “Cabe resaltar que este es un proceso institucional en el cual la Unesco no interviene”, puntualizó Doria.

De acuerdo con el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, la creación del comité se armoniza con el Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico y todas las iniciativas que de este se han desprendido como el Programa Nacional de Monitoreo del Agua, las estaciones de monitoreo del recurso hídrico y las redes de monitoreo de la calidad del agua a nivel nacional. “Poner en funcionamiento el comité nacional del Programa Hidrología nos pone en el contexto internacional, porque ya con nuestro comité creado podremos participar y estar más articulados con todos los proyectos de este programa a nivel internacional”, indicó Díez.

El Programa Hidrológico Internacional es el único programa intergubernamental del Sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, la educación y el fortalecimiento de las capacidades en materia de hidrología, adicionalmente promueve y apoya la investigación hidrológica y capacitación para los estados miembros.

La redacción recomienda