Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Aganova
MOLEAER
EMALSA
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Smagua
Gestagua
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Siemens
Almar Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
Kamstrup
FLOVAC
ONGAWA
Vector Energy
ACCIONA
CAF
AGS Water Solutions
ADECAGUA
KISTERS
Barmatec
Catalan Water Partnership
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TFS Grupo Amper
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Arup
Cajamar Innova
Filtralite
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Autodesk Water
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
AECID
SDG Group
TEDAGUA
Terranova
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
TecnoConverting
Idrica
NTT DATA
LABFERRER
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Esri
Vodafone Business
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
Sacyr Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Molecor
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Prefabricados Delta
Qatium
ANFAGUA
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
FENACORE
Amiblu
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
SCRATS
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Minvivienda anuncia nuevas obras de agua y saneamiento básico para La Guajira

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Personalidades

  • ​$101.500 millones con recursos del Plan Departamental de Agua serán para los acueductos y alcantarillados en Maicao, Riohacha, Fonseca, Uribia, Albania, Dibulla, Manaure.
  • $3.000 millones recursos Gobierno Nacional para planta de tratamiento de Agua Potable en Uribia.
  • $7.000 millones para zonas rurales de la alta y media Guajira.

El compromiso del Gobierno Nacional con el departamento de La Guajira sigue firme y concretándose con nuevas inversiones, explicó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, en debate de control político en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, en donde anunció que $111.500 millones se ejecutarán en próximas obras del sector de agua potable y saneamiento en el departamento. 

"El Ministerio ha estado atento al compromiso de apoyar a los municipios de La Guajira en el acceso al agua potable, incluso mucho antes de los problemas asociados con la temporada seca, ya se habían realizado importantes inversiones y se habían destinado recursos para proyectos de acueducto", afirmó Henao Cardona. 

$101.500 millones del Plan Departamental de Agua, PDA, serán para los acueductos y alcantarillados en los municipios de Maicao, Riohacha, Fonseca, Uribía, Albania, Dibulla y Manaure. "Estos proyectos están en proceso de viabilización", dijo Henao Cardona, quien agregó que otros $3.000 millones del Gobierno Nacional se priorizarán en la planta de tratamiento de agua potable de Uribia.  

El Ministro señaló que el proyecto de la planta en Uribia está en estructuración y con esta obra se verán beneficiados más de 10.000  indígenas Wayúu. Esta planta será instalada en el pozo construido por el Servicio Geológico Colombiano.  

"Se apropiaran también $7.000 millones más para zonas rurales de la alta y media Guajira para la rehabilitación y construcción de pozos en Riohacha, Uribia, Manaure, Maicao y Albania.  Con estos recursos se podrán atender más de 150 rancherías y/o corregimientos de La Guajira", informó el Ministro de Vivienda.

A estas nuevas inversiones en La Guajira en el sector de agua potable y saneamiento básico se suman a los $153.443 millones destinados  para proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo, de los cuales $137.353 millones están en ejecución y los restantes  $16.090 millones representan trabajos  terminados en los municipios de Distracción, Fonseca, Riohacha, y Maicao.  

"De este total, $90.000 millones han sido destinados para acceso a agua potable e incluye proyectos por $5.000 millones para población Wayuu en Distracción y Fonseca que han parte del programa rural del Ministerio", puntualizó el Ministro Henao Cardona. 

Entre las obras que ya se entregaron a la comunidad están el Acueducto del corregimiento Los Hornitos, en Distracción, por $565 millones, beneficiando a 340 habitantes y logrando un aumento en la cobertura del 0 al 100% logrando una continuidad del servicio las 24 horas.  

Adicionalmente, las obras del acueducto de Riohacha, por $62.350 millones, ya tienen una ejecución superior al 30%. Estas obras de optimización hidráulica de la red de distribución del acueducto permitirán mejorar el servicio de agua potable de manera significativa para todos los habitantes de la capital guajira.  

El Ministro explicó que La Guajira tiene características particulares para el suministro de agua, ya que es un departamento que no cuenta con fuentes de abastecimiento de agua salobre, y además la comunidad está dispersa en todo el territorio, hay población nómada y numerosas rancherías con grupos de 5 ó 6 viviendas en zona rural. Atendiendo estas características puntuales, el Ministerio de Vivienda está adelantando gestiones para garantizar el acceso al servicio de agua potable a la población.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda