Connecting Waterpeople

Los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente analizarán conjuntamente la gestión de los recursos hídricos de Colombia

28
0
(0)

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Los máximos responsables de los dos ministerios abordaron las prioridades hídricas del país
  • Henao y Vallejo incentivarán la puesta en marcha de planes de saneamiento y construcción de depuradoras para evitar "ríos muertos".

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, se reunió esta tarde con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, para atender temas afines de estas dos carteras, principalmente los asociados a la construcción, operación y licenciamiento de los rellenos sanitarios, entre otros.

“Lo más importante con la reunión es poder tener una agenda conjunta con el Ministerio de Ambiente para todos los rellenos del país. Los rellenos son una solución ambiental y no un problema ambiental y queremos trabajar de la mano con el Ministerio de Ambiente para que no se den emergencias ambientales por falta de licencias en los diferentes rellenos del país”, dijo el Ministro Henao Cardona, quien informó que existen alertas en Bucaramanga, Montería, Popayán y otros municipios, donde el Ministerio a través del apoyo técnico y seguimiento ha evidenciado situaciones críticas asociadas con el licenciamiento y la ampliación de licencias de ejecución. 

En el marco de la reunión se enfatizó acerca de que los rellenos sanitarios y otras obras de ingeniería asociadas con la infraestructura requerida para la prestación del servicio público de aseo son técnicas y tratamientos de saneamiento básico para controlar los efectos ambientales negativos asociados con el manejo de residuos sólidos domiciliarios, promovida por el Gobierno Nacional para reducir y evitar los botaderos a cielo abierto. 

“De igual forma tratamos sobre todo el tema del recurso hídrico, cómo vamos a incentivar que los municipios tengan planes de acción frente a la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales y puedan seguir vertiendo el agua tratada a los ríos para no generar ríos muertos”, sostuvo el Ministro de Vivienda. 

El tercer tema abordado en la reunión fue el reuso de agua en sector de la construcción. “Esperamos hacer del sector constructor un sector sostenible que ayude al medio ambiente”, concluyó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

La redacción recomienda