Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Almar Water Solutions
Idrica
Red Control
CAF
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Cajamar Innova
AECID
TecnoConverting
Minsait
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Likitech
Filtralite
LABFERRER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Aganova
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Ingeteam
AGS Water Solutions
Molecor
IRTA
HRS Heat Exchangers
MonoM by Grupo Álava
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Kamstrup
ACCIONA
EPG Salinas
ONGAWA
DATAKORUM
Baseform
ESAMUR
Hidroconta
AGENDA 21500
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroglobal
Smagua
MOLEAER
TFS Grupo Amper
ADECAGUA
TEDAGUA
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Barmatec
FLOVAC
NTT DATA
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Amiblu
Terranova
ISMedioambiente
Hach
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
Prefabricados Delta
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Colombia fija 4 ejes estratégicos para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento básico

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Personalidades

  • Viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Natalia Trujillo Moreno. Foto: Edwin Ortíz
  • ​Reducir las brechas regionales, optimizar la estructura empresarial y fortalecer la sostenibilidad ambiental son algunos de los ejes con los que el Gobierno Nacional trabajará para que más colombianos tengan acueductos y alcantarillados.

La Viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Natalia Trujillo Moreno, manifestó en la versión 57 del Congreso internacional de Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables, organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, en Santa Marta, que el Gobierno Nacional ha identificado 4 ejes estratégicos para garantizar que más colombianos gocen efectivamente de agua potable y saneamiento básico en sus hogares para el próximo cuatrienio.

“El primer eje es en la reducción de las brechas regionales y sociales de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico. Cuando hablamos de brechas regionales lo que buscaremos es aumentar la cobertura, la calidad y la continuidad de los servicios, apoyando a municipios con problemas históricos y de mayores rezagos”, dijo la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno.

La Viceministra indicó “Estamos haciendo la gestión necesaria con el fin de modificar el Sistema General de Participaciones para asignar mayores recursos a nuestro sector y aumentar así la destinación de recursos al área rural, de acuerdo con la distribución de población de los municipios y sus necesidades sectoriales”, explicó Trujillo Moreno.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio plantea estructurar el marco normativo del derecho humano al agua sin que se afecte el equilibrio financiero de las empresas y generar medidas con enfoque diferencial y de género como la entrega de infraestructura a comunidades que están asentadas en predios de propiedad colectiva.

“Nuestro segundo eje está orientado a la optimización de la estructura empresarial del sector a través de incentivos y programas que promuevan la consolidación del mercado, para lo cual identificaremos las regiones que requieren un apoyo especial que permita garantizar la prestación eficiente de dichos servicios, mediante esquemas regionales prioritariamente”, expresó la alta funcionaria.  

El tercer eje estratégico se encamina a fortalecer la sostenibilidad ambiental a partir de la gestión integral del agua, manejo de los residuos sólidos, gestión del riesgo y drenaje urbano.

"Los asentamientos humanos han utilizado gran parte de los recursos naturales donde se encuentran asentados, por lo tanto no se puede pensar una prestación de los servicios en las ciudades cuando no puedan encontrarse fuentes de abastecimiento que garanticen el abastecimiento".

En saneamiento de vertimientos se apoyará en el desarrollo de sistemas integrales de tratamiento de aguas residuales incluyendo componentes de innovación en cuencas priorizadas y en cuanto al manejo de residuos sólidos se fortalecerá el proceso de planeación municipal y regional, generando incentivos para la regionalización de la prestación del servicio, disposición final en rellenos sanitarios y/o sistemas de aprovechamiento.

“En cambio climático y gestión del riesgo se actualizará la normatividad relacionada y se revisarán las exigencias sobre calidad de agua para consumo humano en condiciones de emergencia, entre otros”, informó Natalia Trujillo Moreno.

Como último eje estratégico acorde con el Conpes 3810 de 2014, se fortalecerá el esquema institucional y de intervención del Estado en zonas rurales, orientada a mejorar la coordinación institucional y definir ajustes o desarrollos normativos en el suministro de agua potable y saneamiento básico, que respondan a la realidad y las características de la ruralidad en Colombia.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda