Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Molecor
Minsait
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Fundación Botín
AMPHOS 21
ADECAGUA
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
MOLEAER
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Idrica
Grupo Mejoras
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
FENACORE
TRANSWATER
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
ACCIONA
Barmatec
Hach
TEDAGUA
Red Control
Hidroconta
Likitech
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Baseform
SCRATS
GS Inima Environment
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
CAF
Fundación CONAMA
Vector Energy
ESAMUR
Schneider Electric
Ingeteam
Aganova
LACROIX
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Colombia abre licitaciones de agua y saneamiento básico con un nuevo esquema de ejecución de proyectos

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • ​Viceministra de Agua lideró jornada de socialización de proyectos con la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
  • Las obras se ejecutarán en Antioquia, Atlántico, Cauca, Sucre y Tolima, con un nuevo esquema de ejecución por fases que busca mayor celeridad en la ejecución de proyectos de agua y saneamiento.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, socializó con contratistas e interventores de obra, siete proyectos de agua y saneamiento que se encuentran en proceso de licitación para los departamentos en Antioquia, Atlántico, Cauca, Sucre y Tolima, con una inversión total de $40.200 millones de pesos, y que cuentan con los nuevos lineamientos del esquema de ejecución de proyectos para el sector de agua potable y saneamiento básico con el objeto de dar mayor celeridad a la ejecución de los mismos.

“Estos proyectos ya se encuentran en proceso de licitación por parte de Findeter y lo que buscamos con esta jornada de trabajo con futuros posibles contratistas es exponer los nuevos términos de referencia y los nuevos cambios en la contratación para la ejecución de las obras. Esta socialización fue exitosa, vimos mucho interés de participar de estas licitaciones”, dijo la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno. 

El nuevo esquema será inicialmente implementado en el marco del Programa Agua para la Prosperidad ejecutado a través de Findeter, y se espera ser replicado en todos los modelos de ejecución del sector. 

“En Antioquia se desarrollará un proyecto en Amagá para la construcción de obras de optimización del sistema de alcantarillado urbano por $7.416 millones. En Atlántico se ejecutarán tres obras dos en Barranquilla, la primera es el sistema de alcantarillado del barrio Los Angeles III que cuesta $1.931 millones y el sistema de alcantarillado sanitario del barrio Maratea del corregimiento La Playa que asciende a $2.943 millones”, informó la Viceministra, quien agregó que la tercera obra para el Atlántico es en Galapa en donde con una inversión de $5.168 millones se dará via libre al alcantarillado urbanizado de Mundo Feliz y barrio Petronitas segunda etapa. 

La Viceministra señaló que para Popayán, Cauca, se adelantará la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales por $8.457 millones. 

“En San Marcos, Sucre, se destinó el mayor rubro por $13.000 millones para el plan maestro de alcantarillado, etapa IV, y en Rioblanco, Tolima, se hará la optimización del sistema de acueducto del casco urbano por valor de $1.293 millones”, explicó Trujillo Moreno. 

“La idea de la estructuración de todas estas obras por fases, es para que exista tranquilidad. Queremos separar los roles para la tranquilidad de los contratistas”, puntualizó la alta funcionaria. 

Los principales objetivos de la implementación de un modelo de ejecución por fases, son los siguientes: 1.Detectar los inconvenientes que puedan ser solucionados de manera previa, para permitir una ejecución sin mayores contratiempos; 2. Mitigar los riesgos jurídicos y sociales que conllevan la suspensión de un contrato de obra y, 3. Disminuir el riesgo de costos sorpresivos en la ejecución del proyecto.

La redacción recomienda