Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Ingeteam
ADASA
Kamstrup
KISTERS
Global Omnium
Almar Water Solutions
Aqualia
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
TEDAGUA
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Sacyr Agua
Filtralite
IRTA
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Molecor
IAPsolutions
ADECAGUA
EPG Salinas
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
CAF
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
SCRATS
ACCIONA
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Amiblu
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
TecnoConverting
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Barmatec
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Colombia abre licitaciones de agua y saneamiento básico con un nuevo esquema de ejecución de proyectos

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • ​Viceministra de Agua lideró jornada de socialización de proyectos con la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
  • Las obras se ejecutarán en Antioquia, Atlántico, Cauca, Sucre y Tolima, con un nuevo esquema de ejecución por fases que busca mayor celeridad en la ejecución de proyectos de agua y saneamiento.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, socializó con contratistas e interventores de obra, siete proyectos de agua y saneamiento que se encuentran en proceso de licitación para los departamentos en Antioquia, Atlántico, Cauca, Sucre y Tolima, con una inversión total de $40.200 millones de pesos, y que cuentan con los nuevos lineamientos del esquema de ejecución de proyectos para el sector de agua potable y saneamiento básico con el objeto de dar mayor celeridad a la ejecución de los mismos.

“Estos proyectos ya se encuentran en proceso de licitación por parte de Findeter y lo que buscamos con esta jornada de trabajo con futuros posibles contratistas es exponer los nuevos términos de referencia y los nuevos cambios en la contratación para la ejecución de las obras. Esta socialización fue exitosa, vimos mucho interés de participar de estas licitaciones”, dijo la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno. 

El nuevo esquema será inicialmente implementado en el marco del Programa Agua para la Prosperidad ejecutado a través de Findeter, y se espera ser replicado en todos los modelos de ejecución del sector. 

“En Antioquia se desarrollará un proyecto en Amagá para la construcción de obras de optimización del sistema de alcantarillado urbano por $7.416 millones. En Atlántico se ejecutarán tres obras dos en Barranquilla, la primera es el sistema de alcantarillado del barrio Los Angeles III que cuesta $1.931 millones y el sistema de alcantarillado sanitario del barrio Maratea del corregimiento La Playa que asciende a $2.943 millones”, informó la Viceministra, quien agregó que la tercera obra para el Atlántico es en Galapa en donde con una inversión de $5.168 millones se dará via libre al alcantarillado urbanizado de Mundo Feliz y barrio Petronitas segunda etapa. 

La Viceministra señaló que para Popayán, Cauca, se adelantará la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales por $8.457 millones. 

“En San Marcos, Sucre, se destinó el mayor rubro por $13.000 millones para el plan maestro de alcantarillado, etapa IV, y en Rioblanco, Tolima, se hará la optimización del sistema de acueducto del casco urbano por valor de $1.293 millones”, explicó Trujillo Moreno. 

“La idea de la estructuración de todas estas obras por fases, es para que exista tranquilidad. Queremos separar los roles para la tranquilidad de los contratistas”, puntualizó la alta funcionaria. 

Los principales objetivos de la implementación de un modelo de ejecución por fases, son los siguientes: 1.Detectar los inconvenientes que puedan ser solucionados de manera previa, para permitir una ejecución sin mayores contratiempos; 2. Mitigar los riesgos jurídicos y sociales que conllevan la suspensión de un contrato de obra y, 3. Disminuir el riesgo de costos sorpresivos en la ejecución del proyecto.

La redacción recomienda