Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Baseform
Saint Gobain PAM
LACROIX
Minsait
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
FLOVAC
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Hidroconta
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
ADECAGUA
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
DATAKORUM
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Filtralite
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
FENACORE
ADASA
KISTERS
Ingeteam
Red Control
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Sacyr Agua
TEDAGUA
EPG Salinas
Idrica
CAF

Se encuentra usted aquí

Los departamentos de Atlántico y Bolívar, excluidos de la sanción por consumo excesivo de agua

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • La Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, entidad adscrita a Minvivienda, expidió hoy la Resolución 699, mediante la cual se suprime a estos dos departamentos de la medida para sancionar a quienes desperdicien agua.
  • La medida sigue vigente en La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, informó que los departamentos del Atlántico y Bolívar fueron excluidos de la lista de departamentos vinculados a la medida sancionatoria por desperdicio de agua, que fue establecida el 29 de julio de este año para para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo en aquellas zonas del país con alta vulnerabilidad de presentar sequía a causa del Fenómeno de El Niño.

“Dadas las condiciones climáticas actuales de los departamentos de Atlántico y Bolívar, la CRA le solicitó al Ideam un reporte sobre el estado del caudal del Río Magdalena. El Ideam informó que el riesgo ha disminuido y en consecuencia la CRA expidió la Resolución 699 del 21 de octubre del 2014 en donde se excluyó a los departamentos de Atlántico y Bolívar de la medida de consumo excesivo”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Con base en los reportes de Ideam, la sanción para quienes gasten más del doble del promedio de consumo de agua en su región sigue vigente en Cesar, Magdalena, La Guajira, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.

Esta sanción consiste en cobrar un mayor valor a los usuarios que consuman más del doble de los metros cúbicos mensuales de los establecidos como promedio para cada piso térmico. Los recursos recaudados se destinan a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro del agua.

Para el caso de Bolívar y Atlántico el Ideam le informó a la CRA que: “Las condiciones de reducción en caudales en ríos que sirven de fuentes de abastecimiento, desde el punto de vista del IDEAM pueden darse sobre los datos de las estaciones, relacionando condiciones actuales con otros periodos niño; sin embargo no puede considerarse esto un criterio absoluto debido a que cada sistema de abastecimiento tiene características propias (bocatoma lateral, bomba con nivel de captación fijo, bomba con nivel variable de captación, etc) que establecen condiciones de vulnerabilidad particulares de toma de agua respecto a los niveles en el río.

De igual forma las condiciones críticas para el río Magdalena en la parte baja, en zonas límites de los departamentos de Atlántico y Bolívar se dan en correspondencia con los meses de enero a abril, más aun en años en los cuales se ve el efecto acumulado de reducción de lluvias en la cuenca por efecto del fenómeno El Niño. Si bien en el segundo semestre se pueden ver reducidos los niveles (y por tanto los caudales) disponibles en el río, es menos probable que esta reducción limite la disponibilidad de agua para los municipios referidos en ese periodo de tiempo, aclarando nuevamente que el tipo de captación incide en esta consideración y sobre el tema el Ideam no cuenta con información para emitir un criterio definitivo. Situaciones similares pueden darse para otros sistemas de abastecimiento en función de la magnitud del río del que se abastecen y las condiciones propias de la captación.”

La redacción recomienda