Aqualia
Connecting Waterpeople
Vector Motor Control
UPM Water
AZUD
TecnoConverting
Bentley Systems
FENACORE
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Gestagua
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Blue Gold
Global Omnium
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Miya Water
Insituform
DAM-Aguas
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
HANNA instruments
Elliot Cloud
ITC Dosing Pumps
GS Inima Environment
CAF
DuPont Water Solutions
AECID
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Control Techniques
EMALSA
Fundación We Are Water
NOVAGRIC
Aganova
Ingeteam
Sacyr Agua
BACCARA
Aqualia
Ulbios
BELGICAST by TALIS
VisualNAcert
Xylem Water Solutions España
STF
Red Control
Fundación Biodiversidad
Aigües Segarra Garrigues
FLOVAC
ABB
Cibernos
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
ESAMUR
AGENDA 21500
Idrica
Grundfos
Cajamar Innova
SCRATS
LACROIX
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
NaanDanJain Ibérica
UNOPS
Elmasa Tecnología del Agua
Redexia network
Filtralite
IIAMA
Barmatec
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Regaber
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Saleplas
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
biv Innova
Kamstrup
Hidroconta
Isle Utilities
Minsait
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Colombia se prepara para la sequía

  • El último Informe Hidrológico del IDEAM pone en antecedentes al gobierno colombiano
    El último Informe Hidrológico del IDEAM pone en antecedentes al gobierno colombiano (Imagen: pixabay)
  • El último Informe Hidrológico del IDEAM, reporta una tendencia al descenso del caudal de afluentes y ríos en el país.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
ABB

Ante la posible llegada de la próxima temporada seca en los primeros meses del 2015, y con motivo del último reporte del IDEAM sobre el descenso del caudal de algunos Ríos, Minvivienda hace un llamado a los Alcaldes, Gobernadores y Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, para que tengan activos sus planes de emergencia y contingencia, con el fin de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable.

Según el último informe del IDEAM, varios Ríos entre los que se encuentran el Magdalena a la altura de departamentos como Cundinamarca, Tolima, Santander (Barrancabermeja) reportan una tendencia al descenso producto de la época de sequía que se aproxima.

Así mismo, también se ubican dentro de esta tendencia los Ríos Negro, Villeta (Cundinamarca), Río Miel (Sonsón – Antioquia), Río Carare (Santander), Río Chicamocha Cuenca alta, Río Cauca (Valle), entre otros.

“Cabe resaltar que los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta como: Fundación, Aracataca, Ariguaní, Cesar y Ranchería persiste la tendencia al descenso en los niveles, de acuerdo con este informe”, manifestó la Viceministra.

Por tal razón, el Ministerio de Vivienda hace un llamado para que las autoridades y demás organizaciones locales implementen actividades de divulgación y campañas educativas para el ahorro y uso eficiente del agua.

Publicidad

"Así mismo, es importante realizar los monitoreos correspondientes para determinar cambios en los caudales de lasfuentes hídricas y el comportamiento sobre calidad del agua, de tal forma que se puedan generar alertas tempranas, y no esperar una emergencia para actuar", dijo Castillo. 

El llamado de atención también se extiende a la comunidad en general para que haga un uso racional del agua y eviten desperdicios del líquido. Se recuerda que aún se encuentran vigentes las resoluciones N°692 y 695 de 2014, por medio de las cuales se determina la sanción a aquellos ciudadanos que sobrepasen los niveles mínimos establecidos y que hagan un consumo excesivo del agua.  Los departamentos cobijados con la medida son: La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.

A continuación algunas recomendaciones para las autoridades locales y departamentales con el fin de evitar afectaciones en la prestación del servicio de acueducto:

  • Ejecutar programas sobre el uso eficiente del agua, que incluyan campañas de sensibilización  de la población para ahorrar el preciado líquido del consumo humano y evitar el desperdicio en ocasiones como lavado de carros  y plantas o el uso desmedido a la hora del baño o aseo del hogar.
  • Los planes de contingencia  deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores  para los niveles de alerta.
  • Es importante  tener en cuenta que para asegurar un mejor impacto a nivel territorial se requiere la articulación de los planes de ordenamiento territorial y de cuencas hidrográficas, así como a través de la coordinación  de las diferentes instancias  municipales y territoriales (alcaldías y gobernaciones).
  • Se hace un llamado a los municipios y departamentos y entidades  en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto para que acojan el procedimiento de solicitud de asistencia de la Unidad Nacional para la gestión de Riesgo de Desastre-UNRG
  • El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio prestará  apoyo y asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, municipios, en marco de la gestión del  riesgo sectorial.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda