Colombia continúa preparándose para la llegada de 'El Niño' y la sequía que comienza

44
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Continuando con las actividades iniciadas en 2014 a nivel nacional por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, se llevaron a cabo reuniones en las ciudades de Santa Marta y Riohacha,  para la estructuración de planes de acciones a nivel departamental, con el objeto de preparar a gobernaciones, municipios y prestadores ante un posible Fenómeno de El Niño y la temporada seca que está iniciando.

En estas sesiones de trabajo se contó con la participación de las gobernaciones, comités departamentales de gestión de riesgo y el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, corporaciones autónomas regionales, municipios y prestadores de servicios públicos.  Como resultado, se realizó el balance general de la experiencia en  la atención de la temporada seca de 2014, y se identificaron los municipios más vulnerables por disminución de la oferta hídrica en este 2015, así como los equipos e infraestructura disponible para la atención de una futura emergencia.

A partir de este trabajo, se definieron líneas generales de acción que serán desarrolladas de  manera detallada por las Gobernaciones y los Planes Departamentales de Agua, en articulación con los municipios y la asistencia técnica del Viceministerio de Agua.

De esta manera, el sector contará con la información y herramientas para asegurar el apoyo técnico y financiero y para su priorización dentro de los Planes de Acción que se deben estructurar y/o actualizar a nivel departamental y nacional en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para que toda la población pueda contar con agua para su consumo.

"Así, nos preparamos para tener estructuradas las acciones que se deben adelantar a medida que se intensifique la sequía y se reduzcan los caudales de las fuentes abastecedoras de los acueductos urbanos y rurales", afirmó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Es importante resaltar que el Ministerio continuará realizando esta gestión durante las próximas semanas en las regiones que presenten altos riesgos de desabastecimiento, brindando una especial atención en los departamentos del Caribe.

"Reitero el llamado a todos los usuarios para proteger las cuencas abastecedoras y a realizar un uso racional de agua en las viviendas. Recordemos que el consumo humano representa el 7% del total de la demanda a nivel nacional; no obstante, se debe racionalizar y hacer un uso eficiente del agua para asegurar la disponibilidad de este líquido vital", indicó Henao Cardona. 

Comentarios