La Guajira contará con agua potable tras la excavación de varios pozos profundos

116
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Personalidades

  • ​El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, participó en la firma del Convenio especial de Cooperación en ciencia, tecnología e innovación suscrito entre el Sistema Geológico Colombiano y Cerrejón para la excavación de dos nuevos pozos profundos para Riohacha.
  • La capital de La Guajira contará con el sistema de acueducto 24 horas para el casco histórico.
  • En La Guajira se ha construido cinco pozos entre Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao, y se espera construir doce más para lograr abastecer a todo el departamento.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio realizó una visita al departamento de La Guajira junto con el ministro de Minas y Energía, Tomás González y el director del Servicio Geológico Colombiano, Oscar Eladio Pérez; el objetivo fue firmar un convenio de cooperación para la exploración de dos pozos profundos para Riohacha y visitar el pozo de Maicao que ya se encuentra en funcionamiento.

En la capital del departamento, se realizó la firma del convenio especial de Cooperación en ciencia, tecnología e innovación suscrito entre el Sistema Geológico Colombiano y Cerrejón para la excavación de dos nuevos pozos profundos para Riohacha.

También se iniciarán trabajos de contingencia en la región para hacerle frente a la llegada del Fenómeno del Niño

"A esta región ya no se viene con promesas sino con realidades. Para mí es muy grato anunciar que a partir del 1° de febrero casi todo el casco histórico de Riohacha va a tener agua 24 horas, lo que equivale a que el 50% de la población que contará con el preciado líquido", anunció Luis Felipe Henao Cardona, ministro de Vivienda.

En La Guajira, el Ministerio de Vivienda ha cumplido con cinco pozos entre los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao. No obstante, se adelantan estudios para construir diez más, sumados a los dos adicionales que se realizarán gracias a la firma de este convenio.

También enfatizó en que para cada pozo que se construye, Minvivienda instala su planta de tratamiento. "Mañana vamos a instalar el de Uribia y cuando estén terminados los dos de Riohacha tendrán su planta de tratamiento, también", dijo Minvivienda. "Adicionalmente, se dio viabilidad por más de $10 mil millones de pesos para el proceso de 'Los molinos' y poder habilitar esos pozos que ya estaban construidos.

También acotó que se seguirá trabajando muy de la mano de Cerrejón para dar soluciones de acompañamiento y sostenibilidad del recurso hídrico. Asimismo, se está esperando la consultoría a través de Fonade para ver el alcance real de todo Ranchería y saber con exactitud a cuantos municipios se puede llegar, cuál sería el costo y generar compatibilidad con el sistema agrícola.

Minvivienda también anunció que se iniciarán trabajos de contingencia en la región para hacerle frente a la llegada del Fenómeno del Niño: "Mañana estará la Unidad de Gestión del Riesgo instalando todos los planes de contingencia, tenemos 562 planes para responder ante cualquier calamidad e iniciamos la actividad de prevención", indicó el jefe de la cartera de vivienda.

A este evento también asistieron José María Ballesteros, gobernador de La Guajira; Amilkar Acosta, director de la Federación Nacional de Departamentos; Roberto Junguito Pombo, presidente de Cerrejón; y, Luis Medina Toro, director de Corpoguajira.

Luego, en horas de la tarde, el ministro de Vivienda, junto con el Ministro de Minas, se trasladaron a Maicao para verificar el pozo 'Hospital' junto con Eurípides Pulido, alcalde de Maicao y Rafael Mendoza, gerente de aguas de la península.

Allí muchas personas ya cuentan con servicio de acueducto las 24 horas, como es el caso de Francia Silva: "Gracias a Dios que hoy contamos con ese servicio que tanto anhelábamos. Venían y se iban alcaldes y solo era esperar y hasta que al fin hoy en día tenemos agua permanente".

También explicó todo el proceso que tenían que padecer antes ella y sus vecinos para conseguir agua: "El día que llegaba el agua teníamos que perder el día y a veces sin agarrar una gota de agua, poníamos la motobomba lo exprimíamos y algunas veces llegaba un poquitico a la fuerza. Ahora abrimos lo colocamos y tenemos agua las 24 horas y no se nos va. Esos cinco o cuatro mil pesos que nos costaba el tanquecito de agua ahora es para la merienda de los niños", cuenta Francia.

En Maicao, el pozo 'Hospital' funciona desde hace un mes y están adelantando obras en el pozo 'Carraipía'. "Seguimos con la ejecución de $165 mil millones de los Planes Departamentales de Agua en el departamento, y en Maicao queremos iniciar con otro más para que queden con un total de tres y abastecer con agua el municipio con pozos de 100 litros por segundo y una cobertura del 90 por ciento, aproximadamente", dijo Henao Cardona.

La invitación ahora en Maicao es a cuidar el agua: "Ahora tenemos agua en abundancia y para todo: para tomar, bañarse, comer, de todo. Hice una alberca para depositar el agua y obvio, para ahorrar, porque no podemos desperdiciarla", dice Francia.

En cuanto a las Viviendas gratis, en Maicao ya se terminó con la construcción de 504 viviendas de la Urbanización Altos de la Parrantial donde se espera, pueda contar con un centro de atención infantil que beneficie, no solo a la urbanización, sino al barrio entero.

"El La Guajira solo faltan dos proyectos por entregar: Barrancas y segunda etapa Riohacha. De resto, ya hemos terminado todas las viviendas;ya se entregó Fonseca, Hatonuevo y  Villanueva. En poco entregaremos San Juan y aquí en Maicao espero que el próximo mes", indicó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Comentarios