Tras 50 años de espera, los habitantes de de Riohacha tendrán agua potable por primera vez

29
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
29

Personalidades

  • El Presidente Juan Manuel Santos, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y el Ministro Luis Felipe Henao pusieron en marcha las obras

El agua potable tocó las puertas de 30 mil habitantes de la capital de La Guajira, quereciben ¡por primera vez!, y después de 50 años de espera, el servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El jingle que dice “Ya no hay que bajar al río, el agua toca tu puerta, ya no más totuma…”, fue entonado con gran emoción por los riohacheros, que no ocultaron la felicidad de recibir el preciado líquido, tras el anuncio de las primeras familias que se benefician de las obras de optimización hidráulica de la red de distribución, realizada por el Presidente Juan Manuel Santos, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y el Ministro Luis Felipe Henao Cardona, quienes abrieron la llave como símbolo del gran acontecimiento en la ciudad. 

“Excelente, porque hace 50 años no teníamos agua potable, el servicio antes era pésimo y además de pésimo lo recibíamos cada ocho días. Teníamos que recoger en canecas, en carretillas”, dijo entusiasmada doña Maritza Sarmiento, una de las beneficiarias.

Entre tanto, el joven Luis Fernando Brito también manifestó: “el servicio era malo porque había muchos días que no venía el agua, semanas, y uno debía mirar que más hacía para cocinar, bañarse. Hace unos días dejamos de utilizar las turbinas porque ya está llegando el agua normal. Esto es muy bueno para la Guajira y para uno, porque ya no tengo que madrugar más ni esforzarme para tener agua en la casa”.

Las obras, que tienen un costo de 44.570 millones de pesos (18,3 millones de dólares), financiados con recursos del Plan Departamental de Agua, permiten aumentar la cobertura del servicio de acueducto del 56,67% al 97,1%. Además, aumentar la continuidad, pasando de dos días a la semana a todos los días de la semana, las 24 horas para la zona del centro histórico de Riohacha, beneficiando, al finalizar las obras, a un total de 172.995 habitantes actuales y una proyección de 292.454.

“Los riohacheros tienen la garantía de que el agua va a permanecer, que no se va a ir, ya vieron el compromiso del constructor con el señor Presidente, porque necesitamos hacer buenas obras, como la que hoy estamos entregando”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, quien señaló que actualmente, en La Guajira, se adelantan inversiones del orden de los 230 mil millones de pesos, en obras de acueducto, alcantarillado, aseo, prevención del riesgo y programa rural.

Durante el evento, el Gobernador de la Guajira y el Alcalde de Riohacha, destacaron el trabajo comprometido del Ministerio de Vivienda, para hacer realidad el sueño de muchos riohacheros de tener agua potable, después de 50 años sin el servicio.

Comentarios