Inversión de casi 250 millones de dólares para llevar agua potable y saneamiento a la región del Caribe colombiano

60
0
  • Cesar, La Guajira y Magdalena presentaron 60 proyectos para el desarrollo de más de 13 mil viviendas gratis en la segunda fase del programa.
  • ​Más de 820 mil habitantes de Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés y Providencia son los beneficiados con las obras.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Personalidades

En el Consejo de Ministros que se lleva a cabo en Valledupar como parte de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, anunció que el Gobierno Nacional invierte 646 mil millones de pesos (cerca de 250 millones de dólares) en obras de agua y saneamiento que benefician a más de 828 mil habitantes de los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés y Providencia.

Los proyectos de acueducto, alcantarillado, conexiones intradomiciliarias, aseo, prevención del riesgo y programa rural se discriminan así: 93 en ejecución por 522 mil 226 millones de pesos y 43 terminados por 123 mil 869 millones de pesos.

Del departamento del Cesar destacó los proyectos de acueducto que se desarrollan en los municipios de Agustín Codazzi, Río de Oro y La Paz, así como también el proyecto de alcantarillado de Curumaní. De La Guajira destacó los proyectos de acueducto de Riohacha y Fonseca, y el proyecto de alcantarillado en San Juan del Cesar. 

Además destacó proyectos emblemáticos del sector en Ariguaní, Santa Marta y Aracataca, Magdalena; así como también la construcción del sistema de alcantarillado sanitario del distrito número cuatro en San Andrés y la construcción del sistema de acueducto de Providencia.

“Cumpliendo con su mandato de tener un país más equitativo seguimos llevando agua de calidad. Departamentos como el Magdalena lo encontramos en 2010 con una cobertura del 70% de agua potable, hoy ya estamos llegando al 95% en los centros urbanos. Providencia, se va a dejar con el 100% de agua potable y ya iniciamos las obras que nos comprometimos de alcantarillado en San Andrés”, le dijo el Ministro al Presidente Juan Manuel Santos mientras rindió su informe.

En materia de viviendas gratis el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, manifestó que en la Región Caribe II, que comprende los cuatro departamentos objeto del Consejo de Ministros de hoy, ya hay 11 mil 600 viviendas gratis terminadas de las 12 mil 500 que se ejecutan en la primera fase del programa.

“Algo que me dejó contento fue la respuesta de los entes territoriales a la convocatoria de la segunda fase del programa de gratuidad, porque Cesar, La Guajira y Magdalena presentaron 60 proyectos para el desarrollo de más de 13 mil unidades habitacionales”, puntualizó Henao Cardona.

A esta hora, el Consejo de Ministros sigue su curso en la ciudad de Valledupar, liderado por el residente Juan Manuel Santos, y es transmitido por Señal Institucional. En la página web del Ministerio de Vivienda también se puede seguir vía streaming.

Comentarios