Las inversiones de Colombia en agua y vivienda reducen un 10,6% el índice de pobreza

45
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
45

Personalidades

  • Las inversiones del Gobierno Nacional en vivienda y agua contribuyeron notablemente a la disminución del Índice de Pobreza Multidimensional que cayó al 21.9%.

La política de vivienda y agua hizo una gran contribución a la reducción observada en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) durante 2014, que de acuerdo con las cifras publicadas esta mañana por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE representa una reducción de 1.28 millones de personas frente a 2013 lo que refleja una reducción del 10,6% en el IPM frente al año inmediatamente anterior.

“Estamos muy contentos con los resultados de lucha contra la pobreza, el haber disminuido el hacinamiento, el poder contar con mejor acceso a servicios públicos, ha sido una de las herramientas más importantes para luchar contra la pobreza”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

El DANE destacó que los componentes del Índice de Pobreza Multidimensional asociados a vivienda presentaron reducciones significativas en 2014, en comparación con los resultados observados en 2013. Se destaca la reducción en el número de personas que habitan en condiciones de hacinamiento crítico (-1.6 puntos porcentuales) y la disminución en el número de colombianos sin acceso a un servicio adecuado de alcantarillado (-1.3 puntos porcentuales). 

“Todavía falta mucho por hacer pero seguiremos trabajando para tener más acueductos, en lugares como Quibdó, María La Baja y otros que estamos construyendo por todo el país. Son más de 562 acueductos”, indicó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Igualmente aseguró que el Ministerio de Vivienda seguirá trabajando en la reducción de la pobreza a través de los programas de vivienda, como el de gratuidad, Casa Ahorro y Mi Casa Ya, "con esto tendremos un país con más herramientas para enfrentar la pobreza" dijo Henao.

El balance de los últimos cuatro años también es satisfactorio. Entre 2010 y 2014, 3.4 millones de personas salieron de la Pobreza Multidimensional. Las políticas de agua y vivienda, permitieron una reducción en el hacinamiento critico de 4.3 puntos porcentuales, pasando del 15.1% en 2010 al 10.8% en 2014. En el mismo periodo la eliminación e inadecuada de excretas se redujo en 1.5 puntos porcentuales pasando del 12% al 10.5%.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, señaló en el conversatorio que se llevó a cabo en la Casa de Nariño que "Cuando vamos por el país anunciando con el Ministro Henao que hemos construido viviendas y acueductos, todo eso busca mejorar la calidad de vida de mucha gente, sobretodo de los más pobres".

Comentarios