Más de 4,5 millones de colombianos cuentan con servicios de acueducto y alcantarillado

23
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • El Gobierno Santos destaca el logro de servicios en todo el territorio nacional

El Gobierno del Presidente Santos con sus inversiones en agua y saneamiento básico, lideradas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en cabeza de Luis Felipe Henao Cardona, ha logrado que por primera vez 4.5 millones de colombianos cuenten con el servicio de acueducto, y 4.6 millones de personas con el servicio de alcantarillado.

“Esto se traduce en un incremento de la cobertura de acueducto que llega ahora al 92% de la población, entre tanto el 86,4% de los colombianos gozan de alcantarillado”, explicó el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona. 

De acuerdo con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, se logró superar la meta de acceso a agua potable en un 90% y la de saneamiento básico en un 10% por encima de lo estipulado.

De igual manera, a través de la implementación de estrategias de política del sector, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, algunos departamentos y municipios mostraron avances significativos gracias a la ejecución de importantes proyectos que permitieron avanzar en coberturas de acueducto y alcantarillado.

En el departamento de Bolívar Gracias a la implementación del Plan Departamental de Agua las coberturas del servicio de acueducto en las cabeceras municipales pasaron del 38% en 2012 a 70% en 2015. Esa cobertura llegará al 90% de la población al finalizar el presente año. 

En el departamento de Magdalena en 18 municipios se han realizado inversiones del Plan Departamento de Agua en infraestructura que les permiten llegar a coberturas entre el 95% y el 100%, sistemas que cuentan con plantas de tratamiento de agua potable y las condiciones necesarias para prestar servicio 24 horas del día, 7 días a la semana.

“El principal reto al comenzar el período fue el de resolver problemas históricos en agua potable y saneamiento básico de muchos municipios, que año tras año no mostraban avances. Este Gobierno ha llegado de manera importante a poblaciones como Carmen de Bolívar, Sahagún, entre otros”, indicó Henao Cardona.

En Carmen de Bolívar durante más de 50 años estuvieron sin acueducto, ahora con una inversión de $38.474 millones los más de 100 mil habitantes ya cuentan con agua potable en sus hogares.

En Sahagún, Córdoba, por el crecimiento del municipio, muchas zonas debían sufrir por la falta de agua, la población debía recurrir a pozos artesanales o comprar agua en pimpinas. Ahora con una inversión de $12.494 millones 86.000 personas que pasaron de tener agua cada 4 horas al día a 24 horas día.​

Comentarios