El gobierno colombiano aprueba el Plan Integral de abastecimiento de agua para Santa Marta

129
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
129
  • Viceministra de agua, María Carolina Castillo.
    Viceministra de agua, María Carolina Castillo.
  • ​El plan prevé tres fases, la primera de ellas consiste en la atención de la emergencia a través del reforzamiento de la batería de pozos con que cuenta el Distrito; la segunda es el plan de mediano plazo, con el abastecimiento desde los ríos Toribio y Córdoba; y la tercera y que constituye la solución definitiva, abastecimiento por 50 años desde el río Magdalena.

La viceministra de Agua, María Carolina Castillo, atendió el llamado del Banco Interamericano de Desarrollo –BID en compañía del artista Carlos Vives, a participar de la iniciativa para Santa Marta ‘Tras la Perla del América y participó en un panel en el cual socializó el Plan Integral de abastecimiento de agua para Santa Marta, el cual se divide en tres fase sumado al manejo de residuos de la ciudad.

La primera parte del plan constituye la atención de la emergencia actual, para lo cual se ha implementado un plan de contingencia basado en construcción de 32 nuevos pozos de agua subterránea financiados por la Nación, la alcaldía y los constructores, de los cuales 21 se encuentran operado con un caudal de 483 litros por segundo los once restantes entrarán en funcionamiento antes del 31 de diciembre de este año. 

“Esto ha permitido, junto con carrotaques y tanques estacionarios, atender a la población, incluyendo barrios no formalizados, reduciendo el impacto de esta problemática”, explicó Castillo y aseguró que esta medida no es sostenible a largo plazo y está prevista para un plazo máximo de dos años mientras, simultáneamente se trabajan en las otras dos fases.

La segunda parte del plan constituye una medida a mediano plazo. El estudio de la Universidad de los Andes definió como nuevas fuentes los ríos Toribio y Córdoba, ubicando el punto de captación después del de Ciénaga, lo que garantiza que no se arriesgue el suministro de agua. “Su implementación está prevista para dos años, y permite cubrir la demanda actual y servirá como sistema de respaldo una vez se cuente con la solución de largo plazo”, indicó la viceministra de agua.

En la actualidad el Ministerio adelanta los estudios y diseños para este sistema ($2.206 millones), que incluyen la captación y planta de tratamiento de agua potable, para suministrar 1.600 litros por segundo y beneficiar cerca de 500 mil habitantes, los cuales estarán terminados en el primer trimestre del 2016.

Así mismo, la Nación a través del Ministerio de Vivienda financia las obras requeridas, de tal manera que en el 2017 San Marta cuente con esta solución.

La solución definitiva, es la captación del Río Magdalena que cuenta con seis mil litros por segundo, lo cual permitirá atender la demanda de agua, con un horizonte de diseño de 50 años, previendo el crecimiento poblacional y mitigar el impacto del cambio climático. Podrá ser una solución regional, toda vez que permite resolver el problema no solo de Santa Marta sino de sus municipios vecinos.

En este sentido, con recursos del Ministerio de Vivienda, la Financiera de Desarrollo Territorial avanza en la estructuración de los términos de referencia para la contratación de los estudios y diseños de detalle que permitirán la ejecución de estas obras. Además de la captación, este estudio contempla la mejora y ampliación de las redes de acueducto. Obras que deben estar al servicio del Distrito en un plazo de cuatro años.

Sin embargo la infraestructura que requiere la ciudad para sus próximos 50 años en los sistemas de acueducto y alcantarillado es mayor e implica cuantiosas inversiones y definir el nuevo esquema de operación.

“Para esto vemos en las asociaciones público - privadas una alternativa. Por ello la Nación a través del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Vivienda, estamos trabajado con la Alcaldía en estructuración de la primera APP en el sector de Agua Potable, proceso sobre el cual hay gran interés de los privados”, explicó.

De esta forma, se está planeando el servicio público de Agua de Potable del Distrito de Santa Marta para 50 años.

Comentarios