Luis Felipe Henao: "La situación de sequía en Colombia sigue siendo grave"

68
0
  • Luis Felipe Henao: " situación sequía Colombia sigue siendo grave"
    Luis Felipe Henao Cardona
  • El Ministro exhortó a los alcaldes que tienen municipios con problemas de racionamiento y desabastecimiento a declarar la calamidad pública para poder actuar a tiempo.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
68

Personalidades

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, dijo hoy que la situación de sequía en el país sigue siendo grave, por lo que ya hay 656 municipios con sus planes de emergencia y contingencia activados.

“Hoy pasamos a 656 municipios del país con planes de emergencia y contingencia. Necesitamos y hacemos un llamado a los alcaldes de los municipios donde ya hay problemas de racionamiento y desabastecimiento a declarar la calamidad pública para poder tener recursos y atender la emergencia, para poder contratar carro tanques, para poder contratar plantas de tratamiento de agua portátiles”, dijo el Ministro.

Henao Cardona señaló que el actual fenómeno de El Niño es el más grave en los últimos 50 años, más grave que el del año 97 y el 91, como señalaron las mismas Corporaciones Autónomas Regionales en su encuentro de hoy en Bogotá, en el cual participo el Ministro.

"Luis Felipe Henao señaló que el actual fenómeno de El Niño es el más grave en los últimos 50 años"

Le hizo un llamado a las Corporaciones Autónomas Regionales para que desconecten a las personas que están utilizando la conexión de acueductos para riegos, pues los acueductos no pueden competir con el sector agrícola y eso también ha hecho que se empiece a deteriorar la prestación en ciertas ciudades.

“Insto a las CARS a que empiecen a aplicar sanciones frente a lo que está sucediendo en el país en materia de deforestación. Hago un llamado también respetuoso a que nos ayuden, con los alcaldes, a sancionar a las personas que se están conectando al servicio de agua ilegalmente, el llamado también es frente a una educación ambiental porque existe un deterioro de las principales cuencas porque hay deforestación”, puntualizó el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona.

Por último hizo un llamado a los colombianos a ahorrar agua en sus hogares, y las empresas prestadoras para que sean más eficientes en la distribución.

Durante su discurso en el evento “Las CARS frente al crecimiento verde”, el Ministro el país está en un momento coyuntural para las revisiones de los Planes de Ordenamiento Territorial, ya que el próximo año cerca de 900 municipios pueden revisar todos los contenidos de sus POT, por lo que el Ministro les pidió a las CARS apoyo para garantizar la seguridad jurídica en las decisiones de ordenamiento del territorio.

Luis Felipe Henao: "Hago un llamado a los colombianos a ahorrar agua en sus hogares, y las empresas prestadoras para que sean más eficientes"

“Eso se logra con unas determinantes ambientales claras y precisas, delimitadas para garantizar la protección al ambiente, así como la determinación de las zonas que pueden ser objeto de desarrollo urbano y bajo qué condiciones. Las corporaciones, en el marco de sus competencias, deben promover la elaboración de los estudios necesarios para que se determinen las amenazas y los riesgos a los que está expuesto el territorio. Se necesita claridad y precisión frente a los temas objeto de concertación de acuerdo a las competencias de las autoridades ambientales y celeridad en los trámites de concertación. Se requiere que las corporaciones realicen la concertación de los asuntos exclusivamente ambientales”, señaló el Ministro.

De igual forma les dijo que en materia de saneamiento básico es necesario que las Corporaciones Autónomas Regionales, como autoridades ambientales en las regiones, sean aliadas en el manejo adecuado de los residuos sólidos, apoyando los procesos de aprovechamiento de residuos sólidos y su incorporación en las cadenas productivas, nuevos sitios de disposición final o la ampliación de los existentes, apoyar el empleo de tecnologías alternativas que generen beneficios ambientales y sociales a las comunidades, participar activamente en la implementación de normas en la materia y revisar los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

Comentarios