Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
ACCIONA
Fundación Botín
Schneider Electric
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Hidroconta
Filtralite
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
TRANSWATER
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ADASA
Kamstrup
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Ingeteam
Baseform
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
AECID
Molecor
Hidroglobal
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Minsait
Idrica
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Aganova
KISTERS
FLOVAC
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Fundación CONAMA
LACROIX
CAF
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Colombia: En una semana, la sequía deja sin abastecimiento de agua a 70 municipios

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Colombia: semana, sequía deja abastecimiento agua 70 municipios
    Comité de Gestión del Riesgo Departamental realizado hoy en Santa Marta. Foto: René Valenzuela. MVCT.
  •  Los departamentos con más municipios impactados por la sequía son Valle del Cauca, Bolivar y Magdalena.
  • 11 pozos adicionales de agua subterránea serán construidos con recursos del Ministerio de Vivienda en Santa Marta.

En lo corrido de esta semana Colombia pasó de un promedio de 20 municipios afectados por desabastecimiento de agua potable a 90, según lo informó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, quien reitera el llamado a no bajar la guardia y a utilizar la prevención como la mejor estrategia.

Los departamentos más impactados por la falta de agua son el Valle del Cauca con 16 municipios, Bolívar con 14 municipios, Magdalena con 13 municipios, Boyacá con 10 municipios y La Guajira con 8 municipios.

“Estos datos confirman el estado de alerta actual debido a la intensificación del Fenómeno de El Niño, que ya se encuentra en un nivel moderado y que según los recientes análisis del Ideam, se advierte que ‘El Niño’ se encuentra en transición hacia un fenómeno de intensidad fuerte”, dijo el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, quien hoy estuvo en Santa Marta, atendiendo el Comité de Gestión del Riesgo Departamental.

En este Comité, Henao manifestó que el departamento de Magdalena tiene 15 poblaciones vulnerables al desabastecimiento, de esos seis tienen declaratoria de calamidad pública. “Nuestro compromiso con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es que máximo el 24 de este mes se tengan los restantes nueve municipios”, indicó.

Frente a Santa Marta el Ministro informó que la situación sigue siendo crítica pero el plan de contingencia ha resultado exitoso. “Tenemos 41 pozos en operación y se está buscando la concesión de recursos para 11 pozos más que se construirán con los recursos del Ministerio de Vivienda”, declaró.

El Ministro reportó que Santa Marta tiene todas sus afluentes hídricas que estaban vertiendo sus acueductos con estrés hídrico. “Como es el rio Piedras, Manzanares, el rio Gaira, por eso las acciones del Ministerio han servido para que 22 pozos estén nutriendo de agua a la planta de tratamiento de agua potable de Mamatoco y hoy casi todo el recurso que se está dando en la ciudad es a través de los pozos que se han construido y la distribución de agua con carro tanques.

En este contexto, el Ministro también informó que el nivel del río Magdalena entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, presenta valores bajos que dificultan el acceso al líquido que abastece estas zonas.

“Si bien aún existen departamentos y zonas donde no se ha sentido el impacto de este fenómeno, el llamado es a no confiarse y empezar a tomar las medidas que se requieran para prevenir posibles desabastecimientos de agua potable en el país. No se debe esperar que haya un desabastecimiento para tomar las medidas correctivas. Lo principal es prevenir para evitar situaciones críticas que afecten a las comunidades”, puntualizó el Ministro de Vivienda y Agua.

La redacción recomienda