238 municipios colombianos, con racionamiento en la prestación del servicio de acueducto

34
0
  • 238 municipios colombianos, racionamiento prestación servicio acueducto
    Luis Felipe Henao Cardona
  • ​Los departamentos más afectados son La Guajira, Bolívar, Valle, Caldas, Cundinamarca, Cauca, Magdalena, Boyacá, Cesar, Huila y Tolima.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Personalidades

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, manifestó su preocupación porque el reporte de ayer eran 210 municipios con racionamiento y hoy se presentan 238. 

Los departamentos más afectados son: La Guajira con diez municipios, Bolívar, Cauca y Caldas con 14 respectivamente, Valle reporta 17, Magdalena 18, Boyacá 19, Cesar siete municipios, Huila 12, y el que más municipios tiene con racionamiento del preciado líquido es Cundinamarca con 34. 

El sector de Agua Potable fue el primero el adoptar una política pública para la gestión del riesgo de desastres en el suministro de agua potable desde el año 2014, por la cual se obliga a los prestadores del servicio a formular e implementar una política de riesgo. A la fecha hay 656 planes de contingencia y emergencia adoptados y se han distribuido 527.947 millones de litros de agua. 

"Los departamentos más afectados son: La Guajira, Bolívar, Cauca, Caldas, Valle, Magdalena, Boyacá, Cesar, Huila y Cundinamarca"

“Desde el Gobierno Nacional seguimos insistiendo en la formulación y activación de esta herramienta. Asimismo, debo llamar la atención de los señores Alcaldes y de las empresas de servicios públicos, casos como el de Facatativá, que cuenta con Plan de Emergencia y Contingencia, el cual se apoya para época de sequía en 7 pozos como sistema resilente, pero que hoy no ha podido suministrar agua debido a que no hizo a tiempo los respectivos mantenimientos y tiene equipos fuera de funcionamiento en tres pozos”, dijo Henao Cardona.

Según datos recolectados durante la emergencia se han instalado 513 tanques estacionarios para abastecimiento durante la declaratoria de calamidad; se tienen 374 carros tanque para la distribución de agua en todo el país; se han construido o rehabilitado 142 jagüeyes; se han instalado y se encuentran en funcionamiento 19 Plantas de Tratamiento de Agua Potable y con la asistencia técnica y operativa del Servicio Geológico se han perforado 10 pozos con un caudal de 500 litros por segundo (LPS), que sirve para abastecer a 280 mil personas.

"A la fecha hay 656 planes de contingencia y emergencia adoptados y se han distribuido 527.947 millones de litros de agua"

Hasta el momento se han asignado recursos por $107.742.708.550 millones para obras de atención de emergencia y para la reducción de riesgo en Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés”, explicó el ministro de vivienda y agua.

A la fecha, el Ministerio ha participado en los Comités Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres de Atlántico, Magdalena, Cundinamarca y Boyacá. Para la siguiente semana se tiene previsto los departamentos de Quindío y Valle del Cauca. “Mi objetivo es al finalizar el mes de octubre haber asistido a todos los departamentos del país”, indicó.

Además, a través de la expedición de resoluciones al desincentivo del consumo excesivo se determinó la sanción a aquellos ciudadanos que sobrepasen los niveles mínimos establecidos y que hagan un consumo excesivo del agua.

“Con esta medida se ha logrado la disminución de consumo de agua considerablemente, así en el primer mes de su aplicación fueron sancionados 170 mil usuarios y en el último este número se redujo a 50 mil, la meta es que no haya un solo Colombiano sancionado por desperdiciar agua potable”, dijo Luis Felipe Henao.

Luis Felipe Henao “Mi objetivo es al finalizar el mes de octubre haber asistido a todos los departamentos del país”

En cuanto al estado actual del ‘Fenómeno del niño’ el déficit de precipitaciones en la región andina es del 60% y en la caribe es del 70%. La temperatura del país ha aumentado en promedio 1,2 grados centrígrados, siendo Ibagué (4,9 grados), Popayán (3,7grados), Armenia (3,0 grados) y Cali (2,8 grados) los más afectados.

 

Planes de emergencias específicos

Facatativá

Facatativá se abastece de embalses alimentados de fuentes superficiales las cuales se encuentran secas, hace 8 meses no llueve y el municipio no implementó el plan de emergencia y contingencia. 

Hoy se están abasteciendo desde pozos que es el sistema de respaldo, sin embargo el servicio se presta por sectores debido a que sólo se producen 60 litros por segundo y requieren 200 litros por segundo. 

Los 60 litros por segundo se distribuyen por red al 40% de la población. Los sectores altos y semialtos se atienden por carrotanque debido a que la presión del agua no alcanza para llegar hasta ellos. 

En el Comité Departamental de Riesgo realizado el día lunes 28 de septiembre se aprobó reforzar el plan de emergencia con 4 carrotanques y se están gestionando 2 más. 

El Plan Departamental de Agua (PDA) de Cundinamarca, verificó la posible rehabilitación y entrada en operación de 4 pozos adicionales, de los cuales se identificaron 3: San Rafael 1, Agua Pucha y Cartagenita. Inicialmente, el pozo de Agua Pucha no tendría posibilidad de entrar en operación porque se encuentra seco (se está verificando) y los dos pozos restantes, podrían aportar un caudal adicional de 30 litros x segundo.

 

La Guajira

En el Departamento de La Guajira, el Gobierno Nacional adoptó la estrategia interinstitucional de Agua y Vida, que articula intervenciones de abastecimiento para consumo, programa de seguridad alimentaria para la primera infancia y agua para uso agrícola. En la actualidad se han entregado 52 soluciones de abastecimiento, entre pozos nuevos, rehabilitación de pozos ya existentes, molinos y jagüeyes. 

Con el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se han entregado 10 pozos (2 Maicao, 3 Manaure, 3 Riohacha, 2 Uribia) entre ellos el de Siapana (En la alta Uribia) que tiene una profundidad de 465 metros, siendo el más importante del Departamento. 

Se han entregado 104.300 kits alimentarios de emergencia, que sirven para alimentar a 5 personas por 2 semanas. 

Se han garantizado 224 carros tanque para distribuir el agua.

 

Santa Marta

En el Distrito de Santa Marta, se ha reforzado la batería de pozos para consumo humano, en la actualidad se han entregado 22 pozos adicionales con un caudal de 503 LPS. En la actualidad el Distrito cuenta con 40 pozos para atender la emergencia

Con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se han garantizado 47 carros tanque para la distribución de agua en la ciudad. 

En cuanto a la solución de abastecimiento de mediano plazo, desde el pasado mes de julio inició la consultoría de diseño, que entregará resultados en el primer trimestre del año 2016.​

Comentarios