Luis Felipe Henao: "Las inversiones en agua y saneamiento nos permiten enfrentar El Niño"

14
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
14

Personalidades

  • Luis Felipe Henao: " inversiones agua y saneamiento nos permiten enfrentar Niño"
  • ​En la Comisión de Ordenamiento Territorial el Ministro, Luis Felipe Henao, habló sobre lo que ha hecho su cartera para mitigar los efectos del fenómeno en materia de agua potable y saneamiento básico

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, hizo una amplia exposición, ante la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado de la República, sobre lo que su cartera ha hecho para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en el sector de agua potable y saneamiento básico.

“En los últimos tres años hemos pasado de invertir 1,8 billones a 6,1 billones de pesos en agua y saneamiento, y estos recursos nos han permitido enfrentar de una mejor manera este fenómeno de El Niño. Hoy el país está mejor adaptado, pero eso no significa que bajemos la guardia; por eso sigo invitando a los colombianos a ahorrar agua en sus casas, todos debemos estar unidos en este propósito”, dijo Henao Cardona.

El Ministro resaltó que con esos recursos se han terminado ya 960 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo, y que hay en ejecución 865 en distintas regiones del país, lo que ha permitido que 5 millones de nuevos colombianos cuenten con el servicio de agua y 5,2 millones cuenten por primera vez con servicios de saneamiento básico.

“Ahora tenemos más coberturas. En los últimos cuatro años hemos duplicado las coberturas de los ocho años anteriores, y aumentamos la calidad de agua en más del 13%”, expresó el Ministro.

Destacó como ejemplo las obras de agua y saneamiento que se han hecho en Boyacá, Nariño, La Guajira, Chocó, Caldas y Atlántico, entre otros.

“Quibdó por primera vez tendrá agua potable; en Carmen de Bolívar cien mil habitantes tienen agua, una cobertura del 100%; aumentamos al 100% la cobertura de agua en san Juan de Urabá; en Riohacha aumentaremos la cobertura de acueducto del 56 al 97%, y aumentamos la continuidad pasando de dos días a la semana a todos los días a la semana 24 horas en la zona centro”, puntualizó Henao Cardona.

Recordó que las inversiones específicas para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño en el sector de agua potable y saneamiento básico ascienden a 760 mil millones de pesos, en un total de 176 proyectos, lo que ha permitido que de los 312 municipios vulnerables al desabastecimiento 113 no hayan reportado afectaciones. No obstante, recordó que no se debe dejar de trabajar por mitigar este fenómeno, pues hoy ya son 285 municipios del país con desabastecimiento de agua y en planes de racionamiento.

Aumentó a 285 el número de municipios con racionamiento de agua potable en el país, por lo que reitero mi llamado a los colombianos a tomar conciencia. El esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional es grande, pero a este propósito deben unirse todos ahorrando agua y energía en sus casas”, puntualizó el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona.

El Ministro resaltó que su cartera ha hecho un riguroso seguimiento a los departamentos que han activado sus planes de emergencia y contingencia participando en los Comités Departamentales de Gestión del Riesgo de desastres de Cundinamarca, Magdalena, La Guajira, Valle del Cauca, Boyacá, Atlántico, Quindío, Huila, Nariño, Cauca y Caldas,

“Hemos respondido con carro tanques, plantas de tratamiento de agua portátiles, tanques de agua, construcción y reactivación de pozos profundos, desconectando a usuarios ilegales, priorizando obras, todo de acuerdo con los requerimientos de cada región a la que hemos ido”, señaló Henao Cardona.

Comentarios