Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
ADASA
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Filtralite
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
ADECAGUA
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
FLOVAC
Idrica
Schneider Electric
Vector Energy
Amiblu
AECID
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
AGS Water Solutions
Fundación Botín
TEDAGUA
GS Inima Environment
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Baseform
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Ingeteam
AMPHOS 21
Barmatec
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
EPG Salinas
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Red Control
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Hach
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Almar Water Solutions
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Las 84 empresas colombianas que no cumplen con los planes de emergencia serán sancionadas

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • 84 empresas colombianas que no cumplen planes emergencia serán sancionadas
  • Dentro de las 84 empresas que se les iniciaron investigaciones están la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Aguas de Cartagena, Valledupar y Aguas del Atlántico.

Al terminó del Comité Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, celebró que la Superintendencia de Servicios Públicos haya atendido el llamado del ministerio para entrar a investigar a 84 empresas de servicios públicos que no tienen listos sus planes de emergencia y contingencia como es su obligación legal.

“Inicialmente las sanciones serán monetarias, pero si no resuelven la situación solicitaremos la intervención de las mismas”, indicó Henao Cardona.

Asimismo, dio reporte de la situación actual del Fenómeno del Niño: “Seguimos con los niveles más bajos de profundidad del Río Magdalena y Cauca y se nos están secando las dos arterias principales y los municipios rivereños se están viendo afectados fuertemente”, indicó.

Las lluvias se han disminuido en un 80 por ciento y se ha registrado un aumento de temperatura de dos a tres grados sobre máximos históricos y algunos municipios han registrado hasta 45° C.

“Empezamos la etapa de maduración del fenómeno que es enero y marzo, por eso tenemos 777 planes emergencia y contingencia activados pero se puede aumentar el número de municipios a nivel de riesgo. No obstante, gracias a la gestión conjunta de las entidades, hemos sacado de emergencia a 190 municipios”, explicó el ministro del agua.

Dentro de las acciones adelantadas está la repartición de 700 millones de litros de potable, 467 carrotanques activos, más de 500 tanques estacionarios, perforación de más de 100 pozos en todo el país y ayudas con el Ministerio de Agricultura. Los planes seguirán encausados en desarrollar 176 proyectos de acueducto y alcantarillado por más de $700 mil millones de pesos.

Igualmente señaló que el ahorro ha funcionado por pasar de un derroche de 7 millones 800 mil metros cúbicos a solo 260 mil metros cúbicos.

“Junto con las Corporaciones Autónomas Regionales, esperamos que se siga disminuyendo el consumo industrial y recordar que la prioridad es el consumo humano”, dijo Henao Cardona.

De igual forma aseveró que Bogotá no tiene ningún reporte de desabastecimiento “pero deben ahorrar, máximo cinco minutos en la ducha, reciclar agua, lavar carros en sitios especializados y hacer racionalización en riego de jardines”.

Los departamentos que presentan mayores dificultades con el Fenómeno del Niño son Atlántico, Magdalena y Guajira.

Al Comité asistieron funcionarios de La Unidad de Gestión del Riesgo, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura, Fuerza Pública, Defensa Civil y Cruz Roja, entre otros.

La redacción recomienda