Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Minsait
Red Control
Schneider Electric
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Idrica
Grupo Mejoras
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
DATAKORUM
Fundación Botín
TecnoConverting
FLOVAC
IRTA
Fundación CONAMA
Filtralite
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Baseform
LACROIX
Molecor
Global Omnium
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Cajamar Innova
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Ingeteam
ESAMUR
SCRATS
Amiblu
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
CAF
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La prevención ante El Niño, clave para evitar la falta de suministro de agua en Colombia

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Personalidades

  • prevención Niño, clave evitar falta suministro agua Colombia
  • ​La inversión que ha realizado el Gobierno Nacional para contrarrestar los efectos del Fenómeno de El Niño es de 1.4 billones de pesos.
  • El llamado de las autoridades a los Colombianos es a seguir ahorrando energía y agua.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, presentó un balance positivo frente a las acciones realizadas tanto en la prevención como en la atención de las emergencia presentadas por el Fenómeno de El Niño en lo correspondiente al abastecimiento del agua, así lo dio a conocer durante la rendición de cuentas de El Fenómeno de El Niño, que se realizó en Paipa, Boyacá, y fue dirigida por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

"Desde el Ministerio de Vivienda nos preparamos desde hace dos años cuando aún muchos pensaban que El Fenómeno de El Niño no iba a llegar, por eso, hoy no sólo hemos podido contrarrestar de manera eficiente los municipios que han reportado desabastecimiento, sino que además evitamos que un mayor número de municipios se vieran afectados", afirmó Henao Cardona.

El jefe de la cartera de Vivienda señaló además que “cuando empezó este fenómeno teníamos en riesgo de desabastecimiento 320 municipios, el 30% del país, gracias a todas las labores de mitigación hemos logrado que 180 municipios que tenían desabastecimiento hoy no lo tengan y los otros 140 municipios que tienen riesgo parcial hayan sido atendidos”.

En muy poco tiempo se inaugurará en Tunja, la planta de tratamiento de aguas residuales

Por su parte, el mandatario de los colombianos, aseguró que aunque éste es uno de los fenómenos más severos que se han enfrentado en la historia de Colombia, se han logrado mitigar sus efectos gracias a la oportuna acción de las autoridades.

Hemos invertido 1.4 billones de pesos, la labor ha sido extraordinaria, la cantidad de incendios que se han evitado, la cantidad de esfuerzos que se han hecho para que los efectos no sean devastadores es enorme, tenemos experiencia y los instrumentos, entonces no hemos improvisado con el Fenómeno de El Niño”.

De acuerdo con reportes del Instituto Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, el Fenómeno de El Niño podrá tener los mayores impactos entre enero y marzo, debido al aumento promedio de la temperatura y la disminución de lluvias en el país.

“Estamos en la fase de madurez, es decir, la de más alta intensidad, llegaremos a la fase de debilitamiento en abril, se podrá señalar que los efectos de El Niño terminaron cuando estemos en junio”, aseguró el director del IDEAM, Omar Franco.

En su intervención, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, también señaló otras acciones que se han emprendido con resultados exitosos, “hace dos años, en el país estábamos derrochando 7 millones 800 mil metros cúbicos de agua, gracias a las medidas para el desincentivo de consumo, hemos sancionado a 1.2 millones personas y pasamos a derrochar 460 mil metros cúbicos de agua”.

Actualmente, el país cuenta con 777 planes de emergencia y contingencia, además, la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios inició investigación a 84 empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo que no han cumplido con los planes de emergencia ordenados por el Gobierno Nacional.

De los 1.4 billones de pesos que han invertido las diversas entidades de El Gobierno Nacional, el dinero que le corresponde al Ministerio de Vivienda ascienda a 766.260 millones de pesos.

Por otra parte, el Ministro de Vivienda aseguró que en muy poco tiempo se inaugurará en Tunja, la planta de tratamiento de aguas residuales, cuya inversión fue de 37 mil millones de pesos y con la cual se busca tratar el 100% de las aguas residuales del municipio mejorando así el nivel de contaminación de la cuenca alta del río Chicamocha, la segunda más contaminada del país.

La redacción recomienda