Solo un municipio de los 25 del departamento del Cesar tiene plan de emergencia ante El Niño

23
0

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Solo municipio 25 departamento Cesar tiene plan emergencia Niño
  • Un llamado vehemente a los alcaldes y a las empresas de servicios públicos hizo el Ministro Luis Felipe Henao para que presenten los planes de emergencia y contingencia y así poder garantizar el abastecimiento de agua en los hogares.
  • Para proyectos destinados al abastecimiento de agua en el Cesar se invierten 27.319 millones de pesos. 

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, continúa en su vuelta por Colombia, llegando a todos los departamentos del país para revisar la situación de abastecimiento de agua potable en los lugares más afectados por la sequía. Hoy el turno fue para Valledupar en donde de acuerdo con el reporte del plan departamental de agua, se dieron a conocer graves inconvenientes frente a la implementación de los planes de emergencia y contingencia.

En la instalación del evento, el Ministro Henao Cardona dijo, “este es uno de los departamentos con mayor gravedad, tiene 25 municipios y de esos 15 tienen racionamiento urbano y rural, y solo uno cuenta con plan de emergencia y contingencia, insistimos a los alcaldes en que hacerle frente al fenómeno es tarea de todos”.

Del total de municipios afectados, 10 han declarado calamidad pública queson: Aguachica, Becerril, Curumaní, el Copey, La Gloria, La Paz, Pailitas, Pelaya, Río de Oro y Valledupar, además hay otros cuatro que se encuentran en trámites para la declaratoria.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Vivienda alertó sobre una preocupante situación que se presenta en el departamento, “hemos revisado las cuencas, y los más de 15 municipios que reportan desabastecimiento tienen ríos que están aptos para distribuir agua, es un problema de las empresas de acueducto, por eso vamos a pedir a la superintendencia la sanción a estas empresas que no están cumpliendo con los planes de disminución de pérdidas de agua en los sistemas, ya que esto produce que se pierda hasta el 70% del agua que se capta”.

En el Cesar, hasta el momento, cuatro empresas de acueducto, ubicadas en los municipios de Valledupar, La Jagua de Ibirico, San Diego y El Paso, no han cumplido con el diseño y aplicación de los planes, por eso ya tienen procesos sancionatorios en curso por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Se están desviando ríos, chuzando las tuberías y con agua potable se están haciendo riegos para cultivos, hemos pedido a la CAR que se inicien todos los procesos policivos para tomar acciones”, recalcó Henao Cardona.

El Ministerio de Vivienda y Agua se comprometió a revisar con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres - SNGRD el apoyo al Cesar con más carrotanques, pozos y tanques estacionarios para el abastecimiento del preciado líquido.

En materia de agua potable y saneamiento básico, en el departamento del Cesar se han invertido 64.637 millones de pesos, de los cuales 27.319 millones han sido destinados al abastecimiento de agua, optimización y ampliación de sistemas de acueductos.  

Comentarios