Santa Marta recibirá agua de cuatro nuevos pozos

48
0
  • Santa Marta recibirá agua cuatro nuevos pozos
    Emilia Saballeth es una de las beneficiarias con las obras de ampliación de abastecimiento de agua en Santa Marta. Fotografía: René Valenzuela. Prensa (MVCT)

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

El trabajo mancomunado entre el Ministerio de Vivienda y  entidades del Estado con los planes de contingencia y emergencia han funcionado de manera efectiva para que Santa Marta tenga un buen suministro de agua para afrontar la crisis de El Fenómeno del Niño.

A partir de ahora Santa Marta recibirá agua de cuatro nuevos pozos que se han entregado oficialmente en un evento con el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Estos pozos, que beneficiarán a 12.600 habitantes, cuentan con interconexión al sistema de acueducto de Santa Marta y tendrán una producción de 31 litros por segundo (LPS). San José, 20 de julio y Villa Olímpica, y 12  barrios más serán los más beneficiados por esta obra cuya inversión total fue de $815 millones de pesos.

 “En Santa Marta establecimos una hoja de ruta con soluciones a corto, mediano y largo plazo y seguimos trabajando para que todos los samarios cuenten con el servicio de agua, incluso en época de sequía”, dijo el ministro del agua, Henao Cardona.

El sistema de acueducto cuenta con 45 pozos, de los cuales 27 corresponden a las estrategias implementadas a través del plan de emergencia y  contingencia

Actualmente el sistema de acueducto de la ciudad cuenta con el funcionamiento de 45 pozos, de los cuales 27 corresponden a las estrategias implementadas a través del plan de emergencia y  contingencia. Los pozos han sido aportados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Distrito de Santa Marta, Metroagua y constructores de la ciudad.

“Adicional a estos pozos que ya se encuentran en funcionamiento, el Ministerio financiará 13 pozos más por un valor aproximado de $13.000 millones con los cuales se podrá contar con un promedio de 200 litros por segundo”.

Gracias a estos se pozos se logra una producción de agua de entre 800 y 850 litros por segundo para el acueducto, con los cuales se ha podido contar con el agua suficiente para el abastecimiento de agua en la ciudad.

Los cuatro pozos que entregará el Gobierno son: Estadio con una capacidad de producción de siete litros por segundo; Federación con 7.5 litros por segundo; Almendros II con cinco litros por segundo y Bastidas con 12 litros por segundo.

Los ríos Piedras, Gaira y Manzanares que abastecen el acueducto de Santa Marta han disminuido sus caudales reportando cifras históricas en los últimos años. Sin embargo, pese a la disminución de los caudales de los ríos por El Fenómeno del Niño, Santa Marta cuenta con la batería de pozos más grande del país y es un modelo nacional en atención de la crisis del agua.

Comentarios