Los gobernadores deben asumir la competencia de agua y saneamiento en 154 municipios colombianos

31
0
  • gobernadores deben asumir competencia agua y saneamiento 154 municipios colombianos
  • Los Gobernadores que no cumplan rápidamente con los requisitos para asumir la competencia del sector tampoco podrán hacer uso de los recursos del Sistema General de Participación, y por ende los recursos para agua potable y saneamiento básico no se entregaría ni al municipio ni al departamento.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Personalidades

El Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, hizo un llamado a aquellos gobernadores que, por incumplimiento de sus alcaldes, hoy deben asegurar los recursos para la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en aquellos municipios que fueron descertificados.

“Los municipios fueron descertificados porque sus alcaldes no acreditaron los requisitos exigidos por la ley para garantizar la eficiencia en el uso de los recursos destinados para agua potable y saneamiento. Por ello, esa importante tarea queda en manos de las gobernaciones quienes deben actuar con celeridad con el fin de asegurar la prestación de los servicios públicos a cada uno de sus habitantes”, puntualizó el jefe de la cartera de Vivienda.

Por tal razón es muy importante que los gobernadores asuman de inmediato la competencia de administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico y de aseguramiento de la prestación de los servicios, ya que si los departamentos no asumen esta responsabilidad los recursos se congelarían, por lo que las poblaciones se verían afectadas al no contar con financiaciones para nuevos proyectos o recibir los subsidios para estratos 1, 2 y 3.

De acuerdo con la última comunicación recibida por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se descertificaron 97 municipios adicionales a los que ya venían de vigencias anteriores, para un total de 154 municipios descertificados, conforme a lo establecido en la Ley 1176 de 2007 y el Decreto 1077 de 2015.
Así pues, se presenta la situación actual de 25 departamentos con municipios descertificados:

No obstante, es importante aclarar que se espera recibir un mayor número de municipios descertificados, toda vez que algunos presentaron recursos de reposición y aun no se han resuelto los mismos por parte de la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios.

El Ministro Henao Cardona agregó, “éste es un asunto preocupante para los municipios afectados puesto que sus alcaldes, que son quienes conocen de primera mano las necesidades de los habitantes, pierden autonomía para tomar decisiones frente a la prestación de los servicios públicos y tampoco tendrán potestad para hacer uso de los recursos del Sistema General de Participación puesto que en estos casos lo harán los gobernadores”.

Por lo anterior, se hace un llamado a los departamentos y sus gobernadores para que se informen de los resultados del proceso de certificación para los municipios de su departamento y en caso tal de tenerlos, se recomienda llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Abrir una cuenta bancaria a nombre del municipio descertificado, con el fin de empezar a recibir los recursos del SGP-APSB.
  • Realizar reunión de empalme con el municipio, en la cual el departamento recibe un cierre operativo con el balance detallado de la ejecución de ingresos del municipio.
  • Incorporar los recursos del SGP-APSB del municipio descertificado al presupuesto departamental mediante decreto.
  • Autorizar el giro directo de los recursos del SGP-APSB para subsidios, con el propósito de evitar un impacto negativo en la prestación de los servicios y afectar la suficiencia financiera de la empresa.
  • Apoyar técnicamente a los municipios con el reporte de la información de la vigencia 2015 en los sistemas de información FUT (Formato Único Territorial) hasta el 15 de abril de 2016 y SUI (Sistema Único de Información) a más tardar el 30 de abril de 2016, a fin de que se vuelvan a certificar.

Comentarios