Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Molecor
IRTA
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Aqualia
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Ingeteam
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TecnoConverting
Barmatec
KISTERS
HRS Heat Exchangers
ADASA
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
SCRATS
FLOVAC
Likitech
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
FENACORE
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
GS Inima Environment
CAF
Idrica
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Baseform
DATAKORUM
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Minsait
EPG Salinas
Hidroconta
Cajamar Innova
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Colombia pone en marcha 222 soluciones de agua en la Guajira que benefician a 80.000 Wayúu

  • Colombia pone marcha 222 soluciones agua Guajira que benefician 80.000 Wayúu
  • Un total 14.400 habitantes del corregimiento Porshina en Uribia, La Guajira reciben hoy agua potable.
  • Con 222 soluciones de agua en la Alta Guajira se apoya desabastecimiento beneficiando más de 80 mil Wayúu.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Personalidades

El ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona informó que con un total hasta la fecha de 222 soluciones de abastecimiento de agua en La Guajira se benefician 80 mil Wayúu, el anuncio fue hecho desde el corregimiento Porshina del municipio de Uribia durante la gran movilización del Gobierno Nacional en la Alianza por el Agua y la Vida en este departamento.

“Estamos trabajando de manera fuerte y decidida por apoyar al departamento de La Guajira en la solución a los problemas de desabastecimiento de agua en momentos donde el Fenómeno de El Niño ha dejado sin fuentes de donde obtener el preciado líquido”, dio el Ministro de Vivienda y Agua, quien agregó que se está trabajando de la mano con la gobernadora en esta materia.

“Por ejemplo en Riohacha un sector ya tiene agua 24 horas, vamos a dejar a Maicao con agua 24 horas, tenemos un compromiso con el alcalde Manaure que ya está desarrollando el proyecto”, explicó Henao Cardona.

Con un total hasta la fecha de 222 soluciones de abastecimiento de agua en La Guajira se benefician 80 mil Wayúu

El Ministro sostuvo que en La Guajira hay que hacer una intervención diferente y no convencional por eso se está trabajando con los Wayúu interviniendo con ellos directamente para saber qué puntos y dónde hacer los pozos. “Ya usted Presidente dio la orden de intervenir 222 soluciones de agua que estamos trabajando como sistema”, indicó Luis Felipe Henao al anunciar la entrega del pozo de Porshina.

“En esos pozos también buscamos sistemas solares para que sean muy fáciles de manejar, hicimos un proceso de gobernanza del agua para que las mujeres y los lideres Wayúu administren el agua y si se daña algo ellos mismos lo arreglan porque los capacitamos, les pusimos también sistemas para cargar celulares y con lo que cobran tener recursos para funcionar el sistema”, detalló el alto funcionario.

“Ya entregamos 10 pozos y autorizamos 11 más con Oxfam en sitios donde los Wayúu señalaron y la buena noticia es que ya tenemos inversión por 176 mil millones de pesos que nos van a permitir lograr la meta de llevar agua potable en el departamento”, dijo Henao Cardona.

El Ministro aprovechó esta visita y reportó que nunca antes se se había construido tanta vivienda en La Guajira. ”Construimos vivienda en Hato Nuevo,Maicao, Riohacha, Fonseca, Distracción. En casi todos los municipios y vamos a construir vivienda en 11 municipios más. Se presentaron 3.600 viviendas”, informó el Ministro de Vivienda y Agua.

Una vez culminó el acto protocolario el mandatario de los colombianos y el Ministro de Vivienda entregaron en el corregimiento de Porshina un pozo de agua subterránea que beneficia con agua apta para el consumo humano a 14.400 guajiros. Este pozo además cuenta con un sistema innovador de tipo híbrido que usa sistemas de energía solar y eólica.

“Esta obra se suma a los otros diez puntos de abastecimiento que están en marcha en La Guajira y en los cuales el Ministerio de Vivienda está trabajando con la Organización no gubernamental Oxfam para una inversión total de 1.307 millones de pesos”, explicó Henao Cardona.

Las once soluciones de agua en la Alta Guajira favorecen a 51.360 habitantes que representan 6.420 familias con el preciado líquido.

Este trabajo es una intervención especial que hace el Gobierno Santos para mitigar la emergencia por el desabastecimiento de agua a las comunidades indígenas rurales de las zonas Flor de Chiazalud, Santa Rosa, Kaipawou, Samutpana, Punta Espada N°1 y Punta Espada N°2, y Siapana.

La redacción recomienda