Elsa Noguera: “Con esquemas regionales, llevaremos agua a más lugares de La Guajira”

24
0
  • Elsa Noguera: “ esquemas regionales, llevaremos agua más lugares Guajira”
    La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, estuvo en La Guajira durante la visita del presidente Juan Manuel Santos (Juan David Tena/CC
  • Con Oxfam se completaron 11 intervenciones en Uribia para sistemas de abastecimiento de comunidades indígenas rurales.
  • Junto a Cooperación Española se destinaron 9.500 millones de pesos para un proyecto piloto, con el que se implementará un esquema regional de agua potable para comunidades rurales.
  • Se construirá un nuevo sistema de acueducto en el corregimiento Paraguachón.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

La Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, acompañó al presidente, Juan Manuel Santos, a una mesa de trabajo en Riohacha con el fin de hacer seguimiento a los compromisos adquiridos en la alianza por el Agua y la Vida en La Guajira. Noguera reveló que a través de los esquemas regionales de acueducto se busca abastecer con agua de calidad a las zonas más apartadas del departamento.

“Hace un año le pusimos el acelerador a la gestión que veníamos haciendo en el departamento aparte de las emergencias. Pusimos en marcha un plan que se llamó ‘Alianza por el agua y la vida en La Guajira’, y ese programa articula a más de 14 entidades que trabajan directamente con las comunidades de la Alta Guajira. Quisimos que se concentraran en tres frentes: la salud y la nutrición, el agua que es tan importante y la seguridad alimentaria”, dijo el presidente durante la apertura.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, señaló que son cuatro los proyectos más importantes en los que está trabajando su cartera.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, señaló que son cuatro los proyectos más importantes en los que está trabajando su cartera

Lo primero para destacar es el nuevo aporte financiero por 3.300 millones de pesos, que se hizo al Distrito de Riohacha, para construir el sistema de respaldo mediante pozos profundos que reducirá el riesgo de desabastecimiento en el casco urbano y aumentará la continuidad del servicio en tres horas adicionales. El contrato fue firmado el 29 de junio y en total el MVCT destinó 17 mil millones de pesos para esto.

“En un par de semanas volveremos a Riohacha para entregar la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, que logró una cobertura universal aunque no logra continuidad. Por eso se hacen inversiones adicionales al sistema de tratamiento”, afirmó Noguera.

El segundo es el proyecto piloto que se trabaja gracias a la Cooperación Española, que reasignó recursos con el fin de financiar un proyecto piloto para la aplicación del modelo regional de acueducto en La Guajira. En total son 9.500 millones de pesos y se espera cubrir el territorio con puntos de producción de agua potable con tecnologías adecuadas y asegurar la operación y mantenimiento de los sistemas. Se hace en coordinación con los municipios, la Gobernación y las comunidades indígenas.

Los recursos del Sistema General de Participaciones de agua potable y saneamiento básico van a poder utilizarse para estos esquemas diferenciales. Viene también una inversión de la Cooperación Española para poder seguir trabajando estos esquemas de participación ciudadana para soluciones individuales”, agregó la titular de la cartera de vivienda.

En tercer lugar, en abril se finalizó la atención de emergencia por el desabastecimiento de agua a las comunidades indígenas rurales en el municipio de Uribia, en donde se entregaron 11 soluciones rurales de la mano de Oxfam. La inversión fue de 1.300 millones de pesos, se beneficiaron 922 familias y 5.500 habitantes. En total se optimizaron siete fuentes de agua, se rehabilitaron dos sistemas de suministro del preciado líquido y se construyeron dos pozos profundos con sus sistemas de bombeo.

“Hemos venido implementando una serie de alternativas que nos permitan ajustarnos a las características sobre todo de la zona rural. Entendiendo que en Uribia, la cabecera urbana, tiene una prestación de servicio de agua relativamente afectado”, afirmó la Ministra.

Finalmente, se destacó que muy pronto iniciará la construcción del sistema de acueducto para el corregimiento de Paraguachón, del Municipio de Maicao, el cual deberá completar la adquisición de predios (solo falta uno) para permitir la viabilidad del proyecto y la ejecución de los seis mil millones asignados por el Ministerio de Vivienda.

Comentarios