Connecting Waterpeople

El abastecimiento completo de agua potable a Yopal en Colombia, más cerca

54
1
(0)
  • abastecimiento completo agua potable Yopal Colombia, más cerca
    Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, durante la visita a la Planta Alterna ubicada en la vereda La Vega (Foto: René Valenzuela. MVCT)
  • Yopal tendrá cobertura universal con una continuidad en el servicio de 24 horas los 7 días de la semana.
  • ​Se espera que la solución definitiva culmine a finales del próximo año.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
Bentley Systems
54

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, supervisó de primera mano el avance de las obras del nuevo acueducto de Yopal. Al constatar directamente el estado del sistema la Ministra informó que una vez superados los problemas de predial y de las respectivas licencias, arrancó la obra definitiva por valor de 68.165 millones de pesos, con recursos de Minvivienda, del Fondo de Adaptación y el Plan Departamental de Agua.

La solución definitiva ya va en un 5.5% de ejecución, con esta se atenderá con agua potable a toda la población actual y futura de Yopal con coberturas universales, y continuidad de 24 horas 7 días a la semana”, dijo la ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera, al culminar su recorrido por el pozo Manga de Coleo, la Planta Alterna ubicada en la vereda La Vega y el terreno en donde se adelanta la planta definitiva.

El terreno de la planta definitiva es de aproximadamente siete hectáreas. Allí se va construir la planta de tratamiento de agua potable con dos tanques de abastecimiento con capacidad de 780 litros por segundo para doblar la capacidad actual de Yopal”, precisó Noguera. “Al paso que vamos muy seguramente las obras culminarán a mediados del próximo año y luego tendremos seis meses de estabilización, de tal forma que en diciembre de 2017 podamos garantizar el agua a todos los yopaleños”, indicó la Ministra Elsa.

La Ministra informó que la solución a mediano plazo ha dado frutos y que la población tiene agua gracias a los pozos y a la planta alterna operada por la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal. “Inicialmente se atendió la problemática con carrotanques, después se construyó la planta alterna, como también los pozos, si bien aun no llegamos a tener los 400 litros por segundo que son los que requiere para lograr una verdadera cobertura universal, hoy estamos en 360 litros por segundo. Recordemos que la planta modular tiene una capacidad 150 litros por segundo, los pozos 210 y llegamos a 360”.

 La población tiene agua gracias a los pozos y a la planta alterna operada por la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal

Cronología de la atención para suministrar agua después del colapso del acueducto de Yopal

Desde que ocurrió la emergencia causada por el Fenómeno de La Niña y hasta la fecha, el Ministerio de Vivienda ha realizado un seguimiento directo a las labores del municipio en su función de garantizar el abastecimiento de agua potable.

Para atender las necesidades inmediatas y proveer de agua apta para el consumo humano, se contrataron con el Plan Departamental de Agua y la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal, carrotanques y logística necesaria por valor de 7.418 millones de pesos.

En la estrategia de atención a la falta de agua en Yopal, a corto plazo se realizó la construcción de cuatro pozos y un sistema de tratamiento por valor de 22 mil millones de pesos de regalías.

Los yopaleños también cuentan con una Planta de Tratamiento de Agua Potable Modular, de 10.984 millones de pesos que está en funcionamiento desde agosto de este año y que está siendo operada por la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal.

La atención definitiva para Yopal está en la construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable por 68.165 millones de pesos, con recursos de Minvivienda, del Fondo de Adaptación y PDA. Ya el proyecto inició la fase de ejecución de obras y se encuentra en excavaciones para las estructuras. Con esta obra se garantizará a la población del casco urbano el suministro de agua potable con el 100% del caudal requerido.

La redacción recomienda