Agua potable y saneamiento, entre los retos principales del Gobierno colombiano para 2017

96
1
(1)
  • Agua potable y saneamiento, retos principales Gobierno colombiano 2017
  • Este año empieza la implementación del decreto de esquemas diferenciales, que le permitirá a las zonas más pequeñas y alejadas contar con acceso digno a agua potable.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De la Espriella, envió un mensaje de feliz año nuevo y prosperidad para los colombianos y señaló que 2017 llegó con más retos para el sector de vivienda, agua potable y saneamiento básico.

El primero de ellos es lograr que los colombianos aprovechen los 15 mil subsidios adicionales que fueron aprobados para el programa Mi Casa Ya y la ampliación de las condiciones para que más personas puedan acceder. Ahora el subsidio en cuota inicial y en tasa de interés no solo será para trabajadores con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales, sino que también podrán obtener beneficios quienes ganen desde un salario mínimo“, dijo Noguera.

Todos los beneficiarios recibirán un subsidio de 13 millones de pesos para la cuota inicial de su vivienda y cuatro puntos de la tasa de interés del banco que le otorgue el crédito. “Queremos reiterar que este es el mejor momento para comprar vivienda, nunca antes habíamos logrado tener tantas ayudas para que Colombia se convierta en un país de propietarios“, agregó la titular de la cartera de Vivienda.

Además de esto, Noguera dijo que se está trabajando en cómo llevarles vivienda a los informales, quienes no pueden demostrar capacidad de endeudamiento pero que llevan años pagando cumplidamente un arriendo. “Estamos trabajando en la posibilidad de que haya un crédito hipotecario a través del arrendamiento con opción de compra”, afirmó.

Pero esto no es lo único en lo que se trabajará en materia de vivienda, pues la segunda fase de casas gratuitas tendrá en el 2017 su año más importante. No solo porque se iniciará la construcción de las 30 mil unidades que tiene planeadas, sino porque a lo largo del año se empezarán a entregar las primeras urbanizaciones en los municipios más pobres y alejados del país.

El Ministerio de Vivienda le ha apostado firmemente en los últimos años al acceso de los colombianos al agua potable

El Ministerio de Vivienda le ha apostado firmemente en los últimos años al acceso de los colombianos al agua potable, la prueba está en que en 2016 cerca de 521 mil personas tuvieron acceso por primera vez al preciado líquido, con lo que se llegó a un total de 5,6 millones de habitantes beneficiados durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Ahora el reto es llegar a las zonas más apartadas del país y donde históricamente no se han podido hacer acueductos que garanticen el servicio continuo y de calidad.

“Para esto expedimos en 2016 el decreto de esquemas diferenciales, que está permitiendo tener en cuenta las particularidades de las zonas rurales y resolver las situaciones más complejas de acuerdo con las necesidades del territorio y la población. Ahora podemos usar tecnologías diferentes, como en La Guajira con la desalinización del agua o los pozos profundos. Este año el gran reto es llevar a la práctica lo que hemos posibilitado con la norma”, señaló la Ministra.

Otro de los desafíos que dejó el año pasado para el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio fue el de la formalización de la población recicladora. El decreto que permite que se organicen laboralmente también fue expedido en 2016, así como el nuevo marco tarifario de aseo y un documento Conpes para la Gestión Integral de Residuos Sólidos. En compañía de las entidades que hacen parte de la Alianza Nacional de Reciclaje, este año se continuarán realizando las ferias con información para mejorar las condiciones laborales de los recicladores.

“Hay herramientas muy importantes para ellos y que debemos difundir. Una de ellas es el software MarColombia, que donó el Gobierno de los Países Bajos y se desarrolló en compañía con Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre). Este software les permite a los recicladores llevar registro de su actividad, aumentar la productividad y aporta información muy valiosa sobre este mercado a nivel nacional”, expresó Elsa Noguera, ministra de Vivienda.

Finalmente, la funcionaria dijo que con todo el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno Nacional a través de los subsidios, los proyectos de agua potable, de saneamiento básico, y la buena respuesta del sector privado y los consumidores, el sector vivienda seguirá siendo uno de los jalonadores de la economía colombiana.

“Al tercer trimestre de 2016, el PIB de edificaciones creció 8,1%: cuatro veces por encima de lo que aumentó la economía en su conjunto. Además la construcción y las actividades inmobiliarias emplean a 3,2 millones de personas, lo cual es de gran beneficio para el país”, concluyó la titular de la cartera de Vivienda.

Comentarios