Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

El Gobierno colombiano trabaja en un plan de choque de abastecimiento de agua y vivienda en Mocoa

12
  • Gobierno colombiano trabaja plan choque abastecimiento agua y vivienda Mocoa
    Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, durante su visita al acueducto. Foto: Fernando Roa (MVCT).

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
Minsait
· 12

La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, sigue presente en el municipio de Mocoa, buscando la manera más eficaz de llevarle agua potable a todos los habitantes del municipio en el menor tiempo posible. La jefe de la cartera, visitó la bocatoma del acueducto para evaluar su estado real.

“Hoy el sistema de acueducto no funciona porque varias de sus partes quedaron colapsadas con la avalancha, estas partes incluyen la bocatoma, las líneas de aducción y de conducción. Ahora el paso a seguir es la construcción nueva de estos elementos para poner en funcionamiento lo antes posible el acueducto”, dijo la Ministra Noguera.

La jefe de la cartera de Vivienda durmió anoche en Mocoa y hoy desde las 7:00 de la mañana ha tenido diversas reuniones, liderando la estrategia que permitirá que en cinco meses el servicio de agua potable esté igual que antes de la tragedia. El plan parcial de choque para llevar el preciado líquido a esta población debe estar listo en un mes.

En estos cinco meses, mientras que se logra la reparación completa del sistema, es importante no solo suministrar agua potable a través de carro tanques, sino viendo como a través de pequeñas intervenciones podemos restablecer parte del sistema, en eso estamos trabajando y esperamos que de aquí a un mes podamos tenerlo y complementar el servicio que prestan los carro tanques”, agregó.

Por lo anterior, el equipo del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, se quedará en la capital del Putumayo cuanto sea necesario.

Recordemos que la meta del Gobierno Nacional es que en un año el acueducto de Mocoa, quede mucho mejor de lo que estaba antes de la avalancha.

Soluciones de vivienda en marcha

En las reuniones también se buscan soluciones para la reconstrucción de todas las casas destruidas, por eso, en el transcurso del día, Noguera de la Espriella, visitará tres lotes que se tienen previstos para construir las viviendas y compartirá con algunas familias afectadas.

“Contamos con el mejor equipo técnico para lograr que en el menor tiempo posible la situación en Mocoa vuelva a la normalidad. Estamos trabajando día y noche, buscando las mejores opciones para el bienestar de las familias”, concluyó, Elsa Noguera.

La redacción recomienda