Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Vector Energy
Baseform
Likitech
Fundación CONAMA
CAF
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
ISMedioambiente
AECID
ADASA
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
ONGAWA
Amiblu
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
IAPsolutions
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
AMPHOS 21
KISTERS
Red Control
Catalan Water Partnership
Global Omnium
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Molecor
TEDAGUA
Aqualia
AGS Water Solutions
SCRATS
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Cajamar Innova
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Colombia trabaja a toda marcha en proyectos de agua y vivienda para Mocoa

  • Gobierno Colombia trabaja toda marcha proyectos agua y vivienda Mocoa
    Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, en el municipio de Mocoa (Foto: Fernando Roa. MVCT)
  • Las primeras 300 casas empezarán a construirse en un lote comprado con los recursos donados por los colombianos.​

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, acompañó hoy al presidente, Juan Manuel Santos, una vez más a Mocoa para entregar el balance de la gestión en materia de vivienda y agua y supervisar de primera mano las obras de reconstrucción.

Durante el Consejo de Ministros, celebrado de manera extraordinaria en la capital de Putumayo, el presidente Santos realizó un balance de las acciones del Gobierno Nacional y anunció que “en materia de agua se sigue suministrando el mínimo que es de 1,3 millones de litros de agua potable al día y, a través de los helicópteros del Ejército y de la Fuerza Aérea, han llegado 450 tubos para ir conectando una de las bocatomas. Siguen funcionando 45 carrotanques y antes del 31 de octubre vamos a tener a Mocoa funcionando como estaba antes de la avalancha”.

La Ministra de Vivienda y Agua, señaló durante el Consejo que las noticias en materia de agua son buenas porque ya están empezando a llegar los materiales y mano de obra que son necesarias para los proyectos transitorios: “estas son obras que se van a realizar para restablecer en dos meses el sistema de acueducto como funcionaba antes, pero además avanza muy bien la contratación del nuevo acueducto que va a permitir dejar a Mocoa mucho mejor que lo que estaba antes, con cobertura universal y con continuidad del servicio de 24 horas, los siete días de la semana”, concluyó.

"En materia de agua se sigue suministrando el mínimo que es de 1,3 millones de litros de agua potable al día"

El presidente Santos anunció que las donaciones recibidas a través de las cuentas bancarias se invertirán en distintos proyectos para Mocoa, entre ellos en la compra de un lote donde se establecerán las primeras 300 viviendas nuevas para damnificados y la financiación de un centro de desarrollo infantil (CDI). La Ministra agregó que el proceso de diseño de las viviendas tardará un mes, y la construcción de las primeras casas será en los próximos cuatro meses. “Ya se selló la negociación de compra de un lote privado en el centro de Mocoa y la construcción de las primeras 300 viviendas iniciará en las próximas semanas”, dijo Noguera.

Además, el Gobierno Nacional llevará el programa ‘Mi Casa Ya’ para que los arrendatarios de Mocoa puedan convertirse en propietarios de vivienda de interés social.

Posteriormente, la Ministra se trasladó al puente Sangoyaco donde un equipo de Empresas Públicas de Medellín trabaja en el plan de choque para abastecer de agua potable a los barrios que se quedaron sin el servicio después de la avalancha. “Estamos muy agradecidos con la solidaridad del sector, tanto EPM como el Acueducto de Bogotá han trasladado hasta Mocoa a sus mejores equipos para apoyarnos con el restablecimiento del servicio”, dijo la Ministra de Vivienda y Agua.

Noguera también visitó con su equipo técnico el barrio La Reserva para verificar el abasteciendo de agua a la población a través de carrotanques; revisó la intersección el sistema Almorzadero y el sistema Palmeras; y visitó las plantas potabilizadoras instaladas en el río Pepino y el río Rumiyaco.

Desde el día que ocurrió la tragedia invernal en Mocoa, la Ministra de Vivienda ha visitado el municipio en cuatro ocasiones y tiene a un equipo permanente en la zona trabajando en soluciones de vivienda y agua.

La redacción recomienda