Balance positivo en materia de agua en La Guajira

47
0
(0)
  • Balance positivo materia agua Guajira
    El secretario general de Minvivienda, Raúl Lacouture, durante rueda de prensa de "Gobierno en las Regiones". (Foto: Juan David Tena. Cortesía Presidencia)
  • ​El departamento de La Guajira cuenta con 60 mil millones de pesos que hoy se pueden destinar a otros proyectos de agua gracias a prorroga del crédito con el Banco Mundial.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
47

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, representado por el Secretario General, Raúl Lacouture, acompañó este miércoles en Riohacha la segunda sesión de trabajo de la jornada ‘El Gobierno en las Regiones’, durante la cual se avanzó sobre los puntos que se acordaron con los mandatarios locales en materia de educación, salud y agua potable para el departamento de La Guajira.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, liderado por Elsa Noguera, ha venido trabajando exhaustivamente para lograr el avance en materia de agua y saneamiento básico y poder llegar con soluciones a todo el departamento. En estos días de gestión, el Viceministerio de Agua junto a la administración temporal ha logrado destrabar 12 proyectos, con lo que se completan 20 en ejecución para llevar agua a quienes más lo necesitan. “Cuando llegamos encontramos que de los 42 proyectos que se estaban ejecutando en el Plan Departamental de Agua, sólo 15 estaban terminados, solo ocho en ejecución y 17 proyectos suspendidos. Uno de los proyectos por ejemplo, es la construcción de 10 reservorios de agua en la zona rural de Uribia que van a permitir llevar agua a más de 10.255 indígenas Wayuú”, dijo Lacouture.

Gracias al nuevo plazo ahora el departamento dispone de 60 mil millones de pesos que podrá destinar a nuevos proyectos

Uno de los grandes logros del gabinete departamental apoyado por el Gobierno Nacional, fue haber logrado una prórroga del crédito del Banco mundial, destinado para las necesidades de agua en el departamento. Este crédito vencía el 15 de abril de 2017. Gracias al nuevo plazo ahora el departamento dispone de 60 mil millones de pesos que podrá destinar a nuevos proyectos.

Durante la rendición de cuentas de la administración temporal, Hilduarabarliza, una líder Wayuú expresó a los funcionarios “Tengo que resaltar la invaluable acción y el acompañamiento del Viceministerio de Agua que ha gestionado de la mano con nosotros como mesa de concertación por lo menos dos soluciones de agua potable con resultados efectivos por parte del gobierno para unos acueductos rurales en Manaure y Maicao

Al finalizar la jornada, el Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, expresó que “cada sector está comprometido con la superación de las realidades que tiene hoy La Guajira. Tenemos un imperativo y es llevarle a los ciudadanos la idea inequívoca de que la única razón de la existencia de un funcionario público es el servicio a los ciudadanos, si eso es así, estamos seguros que empezaremos a rescatar la confianza de unos ciudadanos que hoy quieren trabajar en equipo con Gobiernos Municipales, Departamentales y Nacional en la construcción de una nueva realidad”

Comentarios