Aqualia
Connecting Waterpeople

El Gobierno de Colombia realiza inversiones millonarias de agua y vivienda en La Guajira y Cesar

20
0
(0)
  • Gobierno Colombia realiza inversiones millonarias agua y vivienda Guajira y Cesar
    Ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, durante la firma del contrato de obra para el alcantarillado en San Juan del Cesar. (Foto: Fernando Roa/MVCT).
  • El ministro de Vivienda anunció que se construirá acueducto y alcantarillado para tres corregimientos de San Juan del Cesar.
  • En Valledupar se firmó un convenio para legalizar 450 predios.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
Bentley Systems

La maratón de buenas noticias en materia de agua potable para la Guajira llegó a San Juan del Cesar, allí el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo, firmó el acta de inicio de obra del alcantarillado que beneficiará a 3.097 habitantes.

Esta es una obra muy anhelada por toda la gente de La Junta, La Peña y Curazao, por fin van a tener 100% de cobertura en alcantarillado y al mismo tiempo nos adelantamos e hicimos el anuncio de que en pocos meses vamos a volver para hacer la firma del contrato del acueducto, así que estos tres corregimientos van a por fin tener el preciado líquido con calidad y cobertura que no solo esté en época de invierno sino también en verano”, dijo el jefe de la cartera de Vivienda.

Con la obra se incrementará la cobertura en alcantarillado del 0 al 100 por ciento en los corregimientos de Curazao y La Peña, además se aumentará la cobertura en alcantarillado del 80 al 100 por ciento en el corregimiento de La Junta y el tratamiento de aguas residuales pasará del 0 al 100 por ciento.

Para este proyecto se invertirán 10.151 millones de los cuales 59 son aportados por el municipio y 10.091 por la Nación.

Posteriormente, el Ministro y su comitiva llegaron a Valledupar, Cesar, en donde inauguraron las obras que se construyeron en el barrio Nuevo Milenio, en el marco del plan para el mejoramiento integral de barrios.

Las obras que benefician a 3.900 habitantes del barrio, comprenden redes de acueducto, alcantarillado y redes eléctricas, conexiones intradomiciliarias, vías, pavimentos y andenes en vías internas del barrio, reasentamiento de familias, construcción de viviendas nuevas para familias las reasentadas, construcción de un parque recreativo, mesas de juegos, materas, siembra de árboles, construcción de una pista de skate, pintura de murales y señalización de vías.

Lo que ha cambiado este barrio es impresionante, se les valorizaron las casas, este proyecto cambia vidas y es un modelo para continuar, todos los sectores van a querer ser como este”, aseguró el titular de la cartera de Vivienda.

El costo de fue de 8.418 millones de pesos, de los cuales 6.815 fueron invertidos por el Ministerio de Vivienda y 1.600 por el municipio.

Por último el Ministro firmó un convenio de cooperación para la legalización de predios en favor de adjudicatarios, beneficiarios y ocupantes, que beneficiará a los habitantes de los barrios de Villa Miriam, Garupal y el Eneal del Municipio de Valledupar.

“Vamos a titular más de 450 predios que beneficiarán a más de tres mil personas y también venimos a anunciar que dentro de muy pocos días Findeter adjudicará la obra del tanque elevado de 20 mil metros cúbicos que va a dar una mejora calidad y continuidad de agua en Valledupar”, agregó el Ministro.

“Tenemos muchas viviendas en construcción en todo el Cesar para que las familias desplazadas puedan recuperar sus hogares, más de 12.600 cesarenses tendrán una casa ya sea mediante el programa de gratuidad o de subsidios antes de que termine el Gobierno”, concluyó el Ministro, Jaime Pumarejo.

La redacción recomienda