Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Aqualia
TEDAGUA
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
FENACORE
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Baseform
Red Control
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Fundación Botín
DATAKORUM
FLOVAC
AECID
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Xylem Water Solutions España
CAF
ESAMUR
Schneider Electric
Barmatec
AGS Water Solutions
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Hach
ACCIONA
Vector Energy
ADECAGUA
KISTERS
ISMedioambiente
SCRATS
ONGAWA
LACROIX
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Tres investigaciones europeas desarrollan sistemas únicos de previsión y alerta de inundaciones

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
  • Imprints ofrece una visión en tiempo real de la posibilidad de inundaciones relámpago.
  • Una Pyme catalana aporta su know-how en uno de los proyectos.
  • España implantará estas innovaciones para perfeccionar sus actuales sistemas de previsión.

Starlab, una innovadora Pyme con base en Barcelona ha participado en uno de los proyectos multinacionales que permitirán alertar de inundaciones y salvar vidas. Se prevé que los servicios hidrológicos e hidrometeorológicos españoles utilicen estas innovaciones para perfeccionar sus propios sistemas de previsión en tiempo real.

Si se consigue que las alertas de inundaciones lleguen a tiempo y que el seguimiento de las emergencias subsiguientes tenga lugar en tiempo real, podrán salvarse vidas y evitarse daños a las propiedades, las infraestructuras y el medio ambiente. ImprintsWeSenseIt y UrbanFlood son sólo tres ejemplos de proyectos financiados por la UE que han desarrollado sistemas únicos de previsión y alerta para avisar a las poblaciones de la inminencia de una inundación.

La prevención y gestión de las inundaciones constituye el objetivo central del proyecto Imprints, que ha desarrollado una plataforma de alerta rápida para reducir a sólo dos horas, o incluso menos, el plazo de respuesta a las inundaciones relámpago y dar así más tiempo para que las poblaciones evacúen las zonas de peligro. La plataforma se basa en un mejor pronóstico de las precipitaciones, que se consigue con el uso de modelos y redes de radares meteorológicos. El software es capaz de predecir los caudales de agua sobre el terreno y ofrece, además, un sistema completo de alerta rápida de las inundaciones relámpago, de la cantidad de escombros que pueden arrastrar a su paso y de los dañosque pueden causar a las infraestructuras locales.

Los servicios hidrológicos e hidrometeorológicos de España, Francia y Suiza están utilizando las innovaciones de este proyecto para perfeccionar sus propios sistemas de previsión en tiempo real. Además, los indicadores que ha permitido desarrollar este proyecto para las inundaciones relámpago están siendo utilizados actualmente en el Sistema Europeo de Alerta de Inundaciones operativo.

Por su parte, el proyecto WeSenseIt, que finaliza en septiembre de 2016, aprovecha adecuadamente el poder que tiene la observación humana como parte esencial de cualquier sistema de alerta rápida. Los ciudadanos participan en el proyecto tomando medidas con las nuevas aplicaciones que desarrolla éste y enviando después imágenes e información a través de sus teléfonos móviles. En Italia, los Países Bajos y el Reino Unido se están sometiendo a pruebas estas nuevas tecnologías y enfoques.

UrbanFlood ha desarrollado sensores y técnicas afines para controlar los diques de contención de inundaciones

En palabras del coordinador del proyecto, Fabio Ciravegna, de la Universidad de Sheffield, "Hemos desarrollado aplicaciones móviles para que los guardas fluviales del Reino Unido puedan patrullar las cuencas de los ríos y tomar fotos con metainformación cuando crean detectar algún problema o motivo de preocupación". Otro ejemplo es el de la ciudad italiana de Vicenza, donde se llevó a cabo a finales de marzo de 2014 la evaluación de un simulacro de inundación en el que participaron alrededor de 500 voluntarios.

Las presas y los diques fluviales corren peligro en las inundaciones. El proyecto UrbanFlood ha desarrollado sensores y técnicas afines para controlar los diques de contención de inundaciones y lanzar una alerta rápida en caso de riesgo de rotura. Los sensores subterráneos controlan el estado de los diques, los cambios registrados por el nivel de las aguas y otros diversos factores, como la temperatura, la humedad del suelo o los corrimientos de tierra. Toda esta información es evaluada acto seguido por el software de modelización del proyecto, que lanza una alerta si existe algún riesgo o problema. El software, además, calcula la rapidez con la que el lugar quedaría inundado en caso de rotura del dique y propone, incluso, las formas más adecuadas de evacuar a la población a zonas más seguras.

En palabras de Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, "La UE sigue invirtiendo en la investigación e innovación consagradas a la gestión y prevención de las inundaciones. Nuestro objetivo es ayudar a los gobiernos a tomar de forma coordinada medidas apropiadas para reducir el riesgo de inundaciones y proteger a los ciudadanos".

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea está contribuyendo también a la investigación de las inundaciones con el desarrollo a nivel europeo y mundial de sistemas que, como EFAS, GloFAS o GFDS, hacen posibles la previsión y el seguimiento de estos fenómenos.

Sobre los proyectos

Imprints recibió 3,3 millones de euros del Séptimo Programa Marco de la UE. El proyecto reunió a 18 centros de investigación de siete países (España, Francia, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Sudáfrica) y al Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Visiten Imprints recibió 3,3 millones de euros del Séptimo Programa Marco de la UE. El proyecto reunió a 18 centros de investigación de siete países (España, Francia, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Sudáfrica) y al Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. VisitenImprints recibió 3,3 millones de euros del Séptimo Programa Marco de la UE. El proyecto reunió a 18 centros de investigación de siete países (España, Francia, Italia, Países Bajos, 
Suiza, Reino Unido y Sudáfrica) y al Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Visiten el sitio: http://floods.jrc.ec.europa.eu/flood-research-at-jrc/flashfloods.html

WeSenseIt ha recibido también del Séptimo Programa Marco una dotación de 5,4 millones de euros. El programa reúne a socios de los sectores público y privado y en él participan ocho PYMES: Advantic Sistemas y Servicios (España), Starlab Barcelona (España), Quinary (Italia), Disdrometrics (Países Bajos), HydroLogic Research (Países Bajos), Software Mind (Polonia), Sensorscope (Suiza) y Knowledge Now (Reino Unido). Visiten el sitio: www.wesenseit.com

UrbanFlood se benefició asimismo de la financiación del Séptimo Programa Marco con cerca de 2,3 millones de euros. En el proyecto participaron la empresa del sector informático TNO (Países Bajos), la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), la entidad STOWA, que coordina las labores de investigación para las autoridades holandesas responsables del agua (Países Bajos), el centro de investigación informática Cyfronet (Polonia), la consultora HR Wallingford (Reino Unido) y la filial rusa de Siemens (Rusia). Visiten el sitio: www.urbanflood.eu

La prevención y gestión de las inundaciones constituye el objetivo central del proyecto Imprints

Sobre la financiación de la investigación y la innovación europeas

El 1 de enero de 2014 la Unión Europea lanzó un nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación denominado Horizonte 2020. En los siete años de duración del Programa (2014-2020), se invertirán casi 80 000 millones de euros en proyectos de investigación e innovación que contribuyan a la competitividad económica de Europa y a ampliar las fronteras del conocimiento humano. El presupuesto de investigación de la UE tiene como
objetivo principal mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos en ámbitos tales como el de la salud, el medio ambiente, el transporte, la alimentación y la energía. Asimismo, las asociaciones de investigación con las industrias farmacéutica, aeroespacial, automovilística, ferroviaria y electrónica fomentarán también las inversiones del sector privado en apoyo del crecimiento futuro y de la creación de puestos de trabajo altamente 
cualificados. Horizonte 2020 pondrá un énfasis aún mayor en la conversión de ideas excelentes en productos, procesos y servicios comercializables.

Para poder acceder a la información más reciente sobre la investigación e innovación europeas, visiten los sitios siguientes: 

La redacción recomienda