Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
Esri
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Prefabricados Delta
AGENDA 21500
DATAKORUM
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroglobal
TecnoConverting
Arup
ACCIONA
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
CAF
Likitech
Saint Gobain PAM
IRTA
Vector Energy
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
ADASA
Vodafone Business
TEDAGUA
LACROIX
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
NTT DATA
Smagua
Confederación Hidrográfica del Segura
TFS Grupo Amper
Molecor
Hach
Schneider Electric
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
AMPHOS 21
Terranova
AECID
SDG Group
SCRATS
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
MOLEAER
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Baseform
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Fundación CONAMA
Aganova
LABFERRER
FENACORE
ANFAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ESAMUR
Kamstrup
Sacyr Agua
Gestagua
Minsait
Amiblu
Siemens
Ingeteam
Autodesk Water
Global Omnium
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

La contaminación del agua y el aire, preocupaciones prioritarias para los europeos

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

Tres años después de la última encuesta similar del Eurobarómetro, es evidente que, a pesar de la crisis económica, la preocupación de los europeos por el medio ambiente no ha disminuido. En un consenso abrumador, el 95 % de los 28 000 ciudadanos entrevistados declaró que la protección del medio ambiente es importante para ellos, y muchos piensan que se puede hacer más.

Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: "Resulta satisfactorio observar un apoyo tan firme y amplio a la protección del medio ambiente, incluso en momentos difíciles. La gente está especialmente preocupada por la contaminación del aire y del agua, los productos químicos y los residuos y considera que todos debemos esforzarnos más por la protección del medio ambiente".

A pesar de la crisis económica, la preocupación de los europeos por el medio ambiente no ha disminuido

Aspectos destacados

  • La protección del medio ambiente está justificada desde el punto de vista económico

Una gran mayoría de personas comparte la opinión de que el uso eficiente de los recursos naturales (el 79 %) y la protección del medio ambiente (el 74 %) pueden impulsar el crecimiento económico. Mientras que un 80 % de los encuestados considera que la economía influye en su calidad de vida, el 75 % de ellos piensa que el estado del medio ambiente tiene un impacto similar y un 77 % cree que los problemas ambientales tienen una incidencia directa en su vida cotidiana. Entre sus mayores preocupaciones están la contaminación —la contaminación del aire (el 56 %) y del agua (el 50 %) se sitúan a la cabeza de la clasificación—, así como la generación de residuos y el agotamiento de los recursos naturales.

Un número creciente de personas (el 59 %) cree que los factores sociales y ambientales deberían ser tan importantes como los criterios económicos a la hora de medir los progresos en su país. En relación con el gasto y la inversión de las administraciones públicas, el 59 % opina que las autoridades públicas de su país deberían dar más prioridad a las consideraciones ambientales que a los costes.

  • La responsabilidad medioambiental está aumentando

Un número mayor de ciudadanos que en 2011 (el 75 %) afirma estar dispuesto a comprar productos respetuosos con el medio ambiente, aunque deba pagar un poco más. Una gran mayoría (el 93 %) piensa que los grandes contaminadores deberían reparar el daño ambiental que causen. La aplicación de multas más elevadas a los infractores se considera el medio más eficaz para solucionar los problemas medioambientales.

El 85 % de los europeos estima que tienen un papel que desempeñar en la protección del medio ambiente. La mayoría está adoptando medidas y comportamientos respetuosos con el medio ambiente. Entre las actividades más comunes figuran la separación de los residuos para el reciclado (el 72 %) y la reducción del consumo de energía (el 52 %) y de agua (el 37 %). Aunque cada vez son más los ciudadanos que se consideran bien informados sobre el medio ambiente en general, el 39 % de ellos estima que carece de información acerca de los efectos sobre la salud de las sustancias químicas empleadas en productos de uso cotidiano.

Una gran mayoría considera que se puede hacer más para proteger el medio ambiente. Según el 77 % de los encuestados, las grandes empresas y la industria no hacen bastante; el 70 % opina lo mismo de su Gobierno nacional. El 65 % cree que los ciudadanos mismos podrían hacer más. Entre las principales prioridades identificadas por los ciudadanos que desean proteger el medio ambiente figuran la clasificación de residuos para su reciclado (el 54 %), la reducción del consumo doméstico de energía (el 39 %) y el uso del transporte público (el 39 %).

Apoyo a la actuación de la UE

El 77 % de los ciudadanos de la UE coincide en que la legislación medioambiental europea es necesaria para proteger el medio ambiente en su país, y seis de cada diez creen que las decisiones en este ámbito deben adoptarse conjuntamente en la UE. El 79 % considera también que la UE debe poder verificar la aplicación correcta de las normas medioambientales en su país. El 84 % desea que se asignen más fondos de la UE para apoyar actividades respetuosas con el medio ambiente. Además, la mayoría de los ciudadanos (el 56 %) quiere que la UE haga aún más para proteger el medio ambiente.

Antecedentes

La última encuesta sobre el medio ambiente del Eurobarómetro se produce tres años después del anterior informe sobre esta cuestión. Se llevó a cabo en los 28 Estados miembros de la Unión Europea entre el 26 de abril y el 11 de mayo de 2014, a fin de evaluar la percepción, las actitudes y las prácticas de los ciudadanos de la UE en relación con el medio ambiente. Se entrevistó personalmente en su lengua materna a 27 998 personas de distintos grupos sociales y demográficos en nombre de la Dirección General de Medio Ambiente.

Información adicional

La encuesta del Eurobarómetro puede consultarse en la siguiente dirección.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

06/05/2024 · Tratamiento del Agua

Transparencia y gobernanza: Pilares clave de la Nueva Directiva TARU de la UE