12 ciudades quieren ser Capital Verde Europea en 2017

227
0

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
227
  • Umeå, una de las ciudades candidatas (Wikipedia).
    Umeå, una de las ciudades candidatas (Wikipedia).

Se ha clausurado el plazo para presentar las candidaturas del concurso Capital Verde Europea 2017, al que se han presentado las siguientes ciudades:

El comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potočnik, ha declarado lo siguiente: "El concurso Capital Verde Europea es un sello de excelencia para aquellas ciudades que sienten un gran aprecio por su medio ambiente. Hemos llegado ya a la octava edición de este concurso y resulta muy satisfactorio ver cómo muchas de las grandes ciudades europeas se presentan, e incluso repiten, como candidatas al premio. Hasta la fecha, los ganadores han ofrecido ejemplos inspiradores sobre cómo pueden cambiar las ciudades. Deseo buena suerte a todas las candidatas en la edición de 2017".

El premio a la Capital Verde Europea significa reconocer que una ciudad se sitúa en la vanguardia del respeto al medio ambiente en el contexto urbano. Estas ciudades han sido pioneras en establecer estándares más estrictos en lo que se refiere al desarrollo urbano sostenible, teniendo en cuenta las demandas de los ciudadanos y avanzando soluciones innovadoras para superar los retos medioambientales.

El premio a la Capital Verde Europea significa reconocer que una ciudad se sitúa en la vanguardia del respeto al medio ambiente en el contexto urbano

Un Comité de Expertos Internacional llevará a cabo una evaluación técnica detallada de cada una de las candidaturas, a partir de doce criterios, que son: la calidad del aire; el cambio climático, su mitigación y adaptación; la innovación ecológica y el empleo sostenible; la eficiencia energética; la incorporación del uso sostenible de la tierra en áreas verdes urbanas; la gestión medioambiental integrada; el transporte urbano; la naturaleza y la biodiversidad; la calidad del entorno acústico; la generación y la gestión de los residuos; el tratamiento de aguas residuales, y la gestión de los recursos hídricos. Una vez realizada la evaluación técnica, una parte de las ciudades será seleccionada para el premio de 2017.

A continuación, en junio de 2015, se invitará a dichas ciudades a realizar una exposición ante un jurado internacional, que evaluará su compromiso con la mejora medioambiental constante, el grado de ambición de sus objetivos de cara al futuro, sus actividades de información a los ciudadanos, así como la medida en la que podrían actuar como modelos para promover mejores prácticas en otras ciudades europeas. Naturalmente, además de servir como inspiración, la ciudad ganadora aumentará su caché y potenciará su fama como destino turístico, laboral, de ocio y residencial.

En junio de 2015, se celebrará en Bristol (Reino Unido), Capital Verde Europea de 2015, la ceremonia de entrega de premios en la que se anunciará el ganador.

Contexto

El premio Capital Verde Europea es el resultado de una iniciativa llevada a cabo por ciudades con miras ecológicas. El concepto se ideó inicialmente en una reunión celebrada en Tallín (Estonia) el 15 de mayo de 2006 a iniciativa de Jüri Ratas, su antiguo alcalde, en la que quince ciudades europeas y la Asociación de Ciudades Estonias firmaron un protocolo de acuerdo sobre la creación de este premio.

Siete ciudades han sido Capitales Verdes Europeas desde su inicio en 2010. El primer premio lo ganó Estocolmo (Suecia), a la que luego se sumaron Hamburgo (Alemania) en 2011, Vitoria-Gasteiz (España) en 2012 y Nantes (Francia) en 2013. Copenhague (Dinamarca) es, por su parte, la ciudad premiada de 2014 y, durante 2015, Bristol (Reino Unido) ostentará el título que después transferirá a Liubliana (Eslovenia) en 2016.

El jurado está compuesto por representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones, la Agencia Europea de Medio Ambiente, ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), la Oficina del Pacto de los Alcaldes y la Oficina Europea del Medio Ambiente.

Hoy en día, Europa es una sociedad mayoritariamente urbana en la que más de dos tercios de la población vive en ciudades. Muchos de los problemas medioambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad encuentran su origen en las zonas urbanas, que a su vez son las que aúnan el compromiso y la innovación necesarios para superarlos.

Comentarios