Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2014-2015 ya tienen ganadores

146
0

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha anunciado los ganadores de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2014-2015 en una ceremonia celebrada la pasada noche. Los premios recompensan a las empresas que combinan la competitividad con el respeto del medio ambiente en las cinco categorías siguientes: Gestión, Productos y Servicios, Innovación de Procesos, Empresa y Biodiversidad, y Cooperación Empresarial Internacional. Los ganadores de este año incluyen grandes empresas y PYME:

  • Eczacıbaşı Yapı Gereçleri (Turquía), un importante fabricante de productos de cuartos de baño y baldosas de cerámica, en la categoría de Gestión;
  • EcoNation (Bélgica), una empresa que ofrece soluciones de iluminación, en la categoría de Productos y Servicios;
  • Daimler AG (Alemania), un fabricante de motores y vehículos, en la categoría de Innovación de Procesos;
  • Interface Nederland BV (Países Bajos), el mayor fabricante y diseñador mundial de losetas de moqueta, en la categoría de Cooperación Empresarial Internacional;
  • Red Eléctrica de España (España), un operador de electricidad, en la categoría de Empresas y Biodiversidad.

El Comisario Karmenu Vella ha declarado: "Un número cada vez mayor de empresas es consciente de que la protección del medio ambiente es fundamental para mantener la competitividad de Europa. Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa concedidos por la Comisión premian a los mejores de estos pioneros, seleccionando los líderes y las empresas a la vanguardia de la innovación ecológica. Mi calurosa enhorabuena a todos los ganadores".

La protección del medio ambiente es fundamental para mantener la competitividad de Europa

El sector de bienes y servicios medioambientales ha seguido creciendo, incluso durante la reciente crisis económica. Las ecoindustrias, un mercado gobal en expansión, pueden esperar un potencial de exportación considerable, junto con una mayor demanda en el seno de la UE.

Premio a la Gestión

Eczacıbaşı Yapı Gereçleri ganó el premio a la gestión con su proyecto "Blue Life Integrated Sustainability Management System" (Sistema de gestión sostenible integrado basado en la economía azul), realizado por su división de productos de construcción. El proyecto evalúa e informa las credenciales de sostenibilidad de todos los procesos empresariales, a fin de reducir el impacto ambiental de los productos en cada etapa de su ciclo de vida, desde la fase de concepción hasta el usuario final. La empresa ha integrado con éxito la gestión de los recursos en sus operaciones y ha adoptado un modelo sostenible de prácticas al por menor con un elevado potencial de reproducción.

Premio a los Productos y Servicios

Este premio se ha concedido a una empresa que ha desarrollado y aplicado una nueva tecnología de producción que constituye una aportación destacada al desarrollo sostenible. La empresa belgaEcoNation ha recibido este premio por su proyecto "Lighten the energy bill" (Reducir la factura energética), a través del "LightCatcher", un sistema inteligente de iluminación que puede generar enormes ahorros de energía al aprovechar al máximo la luz del día.

Premio a los Procesos

Daimler AG ganó el premio a la innovación de procesos. El jurado quedó impresionado por el arco de alambre doble, que aplica una tecnología de revestimiento hierro-carbono a las superficies interiores de los cilindros en el cárter de aluminio. Su utilización generalizada generaría considerables ahorros de combustible y reducciones de las emisiones de CO2

Premio a la Cooperación Empresarial Internacional

El premio se ha destinado a una empresa que promueve activamente la puesta en común de conocimientos y de tecnología en asociaciones internacionales intersectoriales, que impulsan el crecimiento sostenible en países en vías de desarrollo. La ganadora de esta edición es Interface Nederland BV por su proyecto "Net-Works". El jurado seleccionó el proyecto en reconocimiento a su ambicioso objetivo de hacer frente al problema medioambiental mundial que representan las redes de pesca abandonadas, proporcionando al mismo tiempo beneficios socioeconómicos a las comunidades costeras más pobres del mundo. Por cada dos kilos de redes recogidas para su reutilización se adquiere un kilo de arroz, que proporciona dos comidas para una familia de cinco a seis miembros. 

Premio a las Empresas y la Biodiversidad

Red Eléctrica de España ha recibido este premio por sus grandes logros en la lucha contra la pérdida de la biodiversidad y su apoyo a los ecosistemas naturales a través de su proyecto "Aves y líneas eléctricas: Cartografía de corredores de vuelo".Esta herramienta informática utiliza los Sistemas de información geográfica e integra información sobre las rutas de vuelo de aves. El jurado quedó impresionado con los mapas de sensibilidad de esta herramienta, que facilitan la información más actualizada y relevante acerca de 45 especies de aves. 

Comentarios